Suben los precios de los combustibles con el inicio de 2020

El conflicto entre Estados Unidos e Irán influiría en un nuevo incremento del valor del petróleo.

Los combustibles a nivel local han iniciado el año con un incremento en sus precios de Q0.50 por galón, esto influido especialmente por el mercado internacional, según explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles.

El entrevistado afirmó que durante una parte del segundo semestre de 2019 los precios de los carburantes fueron estables, pero que fue en diciembre y en enero de 2020 cuando se observó un incremento.

“Después de haber tenido un par de meses de estabilidad en los precios, porque en el mercado internacional así se dio, a principios de diciembre y a principios de enero comenzó a tener un incremento provocado por la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en la cual mantuvieron una restricción de la oferta de petróleo “.

De esa cuenta se originó un incremento en los precios de los productos derivados del petróleo y Guatemala, como país importador de combustibles, resultó impactado por dicho fenómeno, aseguró Meléndez.

Los precios promedio por galón son:

  • Superior: Q25.29.
  • Regular: Q24.29.
  • Diesel: Q21.89.

Sin embargo, hay expendios de combustibles en los cuales se ofrecen los referidos productos así:

  • Superior: Q25.49.
  • Regular: Q24.49.
  • Diesel: Q22.09.

También puedes leer: Recolectan firmas para evitar que se derogue acuerdo que prohibe uso del plástico

Combustibles y conflicto

Meléndez agregó que el reciente conflicto militar entre Estados Unidos e Irán también influiría en la variación del precio del petróleo y de sus productos derivados en todo el mundo.

“Sin duda esto marca una escalada importante en las tensiones de EE. UU. e Irán, y esto genera una desestabilización en la región que provoca volatilidad en los precios del petróleo que ya lo estamos viendo”.

Dijo que este viernes 3 de enero los mercados de EE. UU. y los asiáticos ya tenían un incremento del 4 por ciento en el valor del barril del petróleo, así como sus derivados.

También puedes leer: General iraní Soleimani y un líder proiraní en Irak muertos en bombardeo de EE. UU.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.