Noticias

Recolectan firmas para evitar que se derogue acuerdo que prohibe uso del plástico

Varias organizaciones ambientalistas han empezado una campaña de recolección de firmas en línea para pedir al presidente electo Alejandro Giammattei que no derogue el acuerdo 189-2019.

Varias organizaciones ambientalistas han iniciado una petición en línea pidiendo que no se derogue el acuerdo gubernativo 189-2019 que prohíbe el uso de plásticos desechables.

El Organismo Ejecutivo publicó en septiembre dicho acuerdo, por medio del cual se prohíbe el uso de materiales plásticos y de duroport desechables.

Se incluyen las bolsas, pajillas, vasos y platos, entre otros recipientes, en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, los cuales no podrán ser utilizados ni comercializados.

Recomendados

Que no se derogue

El motivo de esta petición es solicitar al presidente electo que no derogue este acuerdo, más bien que sea el inicio de algo que hoy es tendencia en el planeta", se indica en la publicación.

Mediante esta petición también se insta a que los guatemaltecos firmen para que posteriormente sean presentadas al mandatario.

No obstante, también se indica que este acuerdo no contempla la prohibición o regulación de los "bio-plásticos"  y envases desechables.

Por mucho uno de los más grandes volumenes de contaminantes en nuestros ríos y el mar", añaden las entidades.

Se derogará

De acuerdo a lo anunciado por el presidente electo, este acuerdo se erogaría cuando asuma el cargo en los próximos días.

"Lo vamos a derogar el 14 de enero" de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei en su momento.

El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico.

Pero el gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19 mil empleos directos en la industria del plástico en Guatemala.

"Terrible retroceso"

Según Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet, ambientalista y fotógrafo conservacionista para National Geographic, derogar este acuerdo representa un terrible retroceso para el país.

Izquierdo lanzó en redes sociales el #ecoretoGiammattei, con el fin de solicitar al presidente electo una reunión personal para plantearle de manera directa los diferentes temas ambientales que afectan al país y que han sido olvidados.

La recolección de firmas es impulsada y apoyada por:

  1. EcoActiva
  2. Rescue the Planet
  3. Guatepassport
  4. Fundaeco
  5. GreenPoint
  6. Parque Ecológico Kanajuyú
  7. Mee
  8. Cayalá Parque Ecológico Deportivo
  9. Parque Siwan Raxché.

Estamos circulando la petición de firmas por las redes sociales, y le pedimos a la población se unan y firmen esta petición", indicó el fotógrafo conservacionista Sergio Izquierdo.

Para firmar la petición se debe acceder al sitio oficial de RescueThePlanet.org.

Tags

Lo Último


Te recomendamos