Noticias

Stella Alonzo se ausentó a más sesiones en el congreso en cuatro años

La legisladora recibió más de Q1.6 millones de salarios, bonos 14 y aguinaldos en los últimos cuatro años, además de otros beneficios.

La diputada Stella Alonzo es quien más se ausentó de sus funciones en el Organismo Legislativo en los últimos cuatro años, a pesar de que suele publicar en sus redes sociales muchas fotografías de distintos sitios del Congreso.

Durante ese tiempo recibió del Congreso sus salarios mensuales, bonos 14 y aguinaldos, los cuales suman Q1 millón 632 mil 400 por toda la legislatura del periodo 2016-2020.

Además, tuvo otros beneficios como el pago de gasolina y de comida.

Recomendados

Sin embargo, su asistencia a las sesiones del Legislativo no llega ni al 50 por ciento, según información que "Patrullaje Informativo" de Emisoras Unidas 89.7 FM recibió de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa dependencia del Estado.

De acuerdo con el reporte, desde que inició la legislatura se han desarrollado 368 plenarias. El Congreso se encuentra en período de descanso pero de ser necesario, los legisladores podrían ser convocados a sesiones extraordinarias.

Los cinco diputados más ausentes son:

  1. Stella Alonzo se ausentó a 188 sesiones, es decir que tuvo el 48.9% de asistencia. No fue reelecta.
  2. Óscar Quintanilla no llegó a 171 sesiones, o sea el 53.53% de asistencia. Dejará el Congreso el 14 de enero de 2020.
  3. Gustavo Medrano dejó de asistir a 170 sesiones, por lo que su asistencia fue de 53.8%. Los votantes no le permitieron volver al Legislativo.
  4. Thelma Ramírez se ausentó de 155 sesiones. Su asistencia fue de 57.88%. Ocupará una curul en la próxima legislatura.
  5. José Alberto Hernández Salguero no estuvo presente en 142 plenarias y su porcentaje de asistencia fue de 61.41. Entregará su silla con el cambio de autoridades.

Un estudio de Alianza por el Congreso Eficiente señala que en 2018 los ciudadanos pagaron Q4.7 millones por cada diputado en 2018. El documento se publicó la última semana de enero de 2019.

También puedes leer: Más del 50% de diputados buscan reelegirse a pesar de que no asisten a trabajar

La suerte llevó a Stella Alonzo al Congreso

La llegada de Alonzo ocurrió el 14 de enero de 2016, cuando aún existía la bancada del Partido Patriota (PP), organización política que ya desapareció.

Sin embargo, en noviembre del año anterior se concretó su espacio en la legislatura 2016-2020, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no adjudicó la curul a Gudy Rivera, expresidente del Congreso, quien tenía problemas judiciales que después lo llevaron a perder el derecho de antejuicio.

Ahora Rivera, expresidente del OL, cumple una condena de 11 años con 8 meses de prisión. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó la sanción de 13 años y 4 meses que le había sido impuesta.

Alonzo era la esposa del entonces alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y nuera del expresidente Otto Pérez Molina.

Entre 2012 y 2016 se desempeñó como directora general de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA).

Su hoja de vida indica que nació el 5 de agosto de 1979, que es originaria del departamento de Guatemala y que es una administradora de empresas.

También puedes leer: Ciudadanos pagaron Q4.7 millones por cada diputado en 2018

Tags

Lo Último


Te recomendamos