Estos son los funcionarios que deberá elegir el congreso en 2020

Serán 161 nuevos funcionarios los que tendrán que ser seleccionados.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

En 20202 el Congreso de la República tendrá una agenda muy activa con relación a la elección de autoridades de otras instituciones.

La novena legislatura, que iniciará sus labores este martes 14 de enero deberá seleccionar a:

  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Magistrados de las Salas de Apelaciones.
  • Secretario ejecutivo del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
  • Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También puedes leer: Implicados en caso de corrupción que involucra a diputada aceptarán su culpabilidad

Procesos en el Congreso

Todavía no existe una fecha en la cual se deba elegir a los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones; sin embargo, debería hacerse en un plazo corto porque estos funcionarios debieron asumir el domingo 13 de octubre de 2019.

Para la CSJ se deberá elegir 13 profesionales del derecho de un listado de 26 candidatos, mientras que para ocupar las 135 plazas de magistrado de Apelaciones se tendrá una nómina de 270 aspirantes.

Cada postulante deberá recibir como mínimo 81 votos favorables.

Además, los diputados deberán elegir a seis magistrados titulares y seis suplentes del TSE, los cuales figurarán en un listado de 40 candidatos.

Dichos nombramientos deberán hacerse antes del 20 de marzo, cuando tendrán que asumir los funcionarios. Cada uno deberá contar con el voto favorable de 107 diputados

El titular de Conamigua también deberá tomar posesión de su cargo el 13 de octubre. El seleccionado deberá tener como mínimo 81 votos a su favor.

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), el hecho de que haya 110 diputados nuevos en la novena legislatura marcará la manera de cómo se lleven a cabo estas elecciones.

A criterio del analista también influirá el proceso de cancelación que se lleva contra varias agrupaciones políticas y que podría dejar varios legisladores “huérfanos”.

“Esto puede ser determinante, puede llegar a condicionar las negociaciones que puedan ocurrir: Conamigua, OJ y TSE. Es incierto el comportamiento por la renovación que existe en esta legislatura, los procesos de cancelación de los partidos políticos que puede reconfigurar el tablero de ajedrez y la coordinación que tengan los organismos Legislativo y Ejecutivo”.

También puedes leer: FCN-Nación buscaría mantener la agenda legislativa en el período 2020

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo