FCN-Nación buscaría mantener la agenda legislativa en el período 2020

Entre las prioridades de la agenda del Congreso en 2019 estuvieron las reformas al delito de lavado de dinero y la Ley de Aceptación de Cargos.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

El interés de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) de apoyar al diputado Álvaro Arzú Escobar para que una vez más sea el presidente del Congreso, tendría relación con la posibilidad de mantener el control de la agenda legislativa.

Así es como piensan varios diputados que fueron consultados por "Patrullaje Informativo" de Emisoras Unidas 89.7 FM quienes concluyeron en que el objetivo de la bancada oficial es continuar este año con leyes que quedaron pendientes de aprobación.

Parte de la agenda del Organismo Legislativo (OL) de 2019 que no pudo nacer a la vida de la legalidad está conformada por:

  • Reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
  • Modificaciones a la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos.
  • Cambios a la Ley de Extinción de Dominio (LED).

El analista Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), consideró que el ejercicio para la elección de la junta directiva será de mucha "negociación y articulación", lo cual produciría un sistema de balance interno del Congreso.

Dicha situación ocurriría por la "necesidad" de búsqueda de los consensos, afirmó.

Para el entrevistado la figura o nombre de quien ocupe la presidencia del Legislativo pasará a ser parte de un plano secundario, pues será primordial el consenso que exista entre las diferentes fuerzas políticas.

También puedes leer: El bloque verde busca ostentar la presidencia del Congreso en 2020

Esto incluyó la agenda 2019

Entre los asuntos que se discutieron durante el año recién finalizado y que nacieron a la vida de la legalidad figuran:

  • Reformas al delito de financiamiento electoral ilícito.
  • La aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.

Ambos temas fueron prioridad en el Legislativo durante 2019 y con Arzú Escobar al frente de dicho organismo de Estado.

Será la nueva legislatura la que elegirá el martes 14 de enero a la junta directiva y esta moderará y tomará las decisiones administrativas del congreso por un año.

Pero el pleno de diputados es la instancia más importante que la presidencia y la junta directiva, cómo órgano de control.

También puedes leer: Tres buscan presidir el Congreso de la República para el período 2020

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo