Implicados en caso de corrupción que involucra a diputada aceptarán su culpabilidad

La Fiscalía contra la Corrupción investiga las supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero con el que supuestamente se beneficiaría a un negocio de la diputada Delia Bac.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Diez personas implicadas en un caso de corrupción relacionado con la construcción de un tramo carretero en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, están dispuestas a aceptar su culpabilidad.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, confirmó que los sindicados solicitaron ser sometidos a un procedimiento abreviado para dilucidar su situación legal.

Se trata de un caso en el que se investiga la ejecución anómala de un proyecto carretero en el kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana.

Según las investigaciones, este trayecto conduce a un spa propiedad de la diputada al Congreso, Delia Bac, a quien el Ministerio Público (MP) busca investigar.

En junio pasado la institución presentó una solicitud de antejuicio contra la legisladora, por considerar que pudo haber cometido el delito de concusión.

Sin embargo, en octubre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la petición para el retiro de inmunidad.

En ese sentido, la Fiscalía anunció que impugnará ese fallo, para lo cual presentarán una acción de amparo con la que buscarán revertirlo.

“La intención del MP es desarrollar una investigación penal en contra de la congresista por supuestos vínculos con este caso de corrupción”, explicó días atrás el fiscal Campo.

MP presenta solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac

La legisladora, el exalcalde y exmiembros de la corporación municipal de Sumpango estarían implicados en irregularidades sobre la construcción de una carretera.

Aldea no localizada

El MP le dio seguimiento a la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia el spa de la parlamentaria Bac, tras detectarse irregularidades en el proyecto.

De acuerdo con las investigaciones, la diputada se interesó en la supervisión de la obra pública e hizo varias visitas al lugar.

El proyecto supuestamente fue ejecutado para la aldea “El Paxtal”; sin embargo, en los registros no consta la existencia de dicho lugar.

Por ello se consideró que con este solamente se benefició a la legisladora y a sus allegados.

MP impugnará fallo de la CSJ que rechazó antejuicio contra Delia Bac

La Fiscalía contra la Corrupción la vincula con la construcción irregular de una carretera que se ubica en Sumpango, en Sacatepéquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo