CSJ rechazó solicitud de antejuicio en contra de Delia Bac

La acción había sido presentada por la Fiscalía Contra la Corrupción en contra de la legisladora por supuestas irregularidades en la construcción de una carretera que conduce hacia un negocio propio.

Por Esvin Lopez

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron in limine, por unanimidad, el antejuicio en contra de la diputada Delia Bac.

La acción había sido presentada por la Fiscalía Contra la Corrupción en contra de la legisladora por supuestas irregularidades en la construcción de una carretera que conduce hacia un negocio propio.

MP presenta solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac

La legisladora, el exalcalde y exmiembros de la corporación municipal de Sumpango estarían implicados en irregularidades sobre la construcción de una carretera.

El caso

De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción, el proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea de Sumpango, Sacatepéquez, que en realidad no existe.

Lo único que se observó en el lugar durante una inspección de los fiscales fue un spa propiedad de Bac.

En ese sentido se determinó que en realidad la carretera no benefició a la población, sino al negocio de la parlamentaria, por lo cual es señalada de la posible comisión del delito de concusión.

En este caso también estarían implicados el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur, los exintegrantes de la corporación municipal y el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Barrios.

"No sabía"

Por su parte, la diputada indicó que no estaba enterada de tal situación.

No sabía, no puedo opinar porque no estaba enterada, este tema viene de años y no sabía que le habían dado seguimiento".

Añadió que por el momento no se pronunciará hasta conocer más detalles de la denuncia.

Delia Emilda Bac Alvarado de Monte ha integrado durante tres períodos consecutivos el Congreso de la República.

Otros antejuicios

Por otra parte, la CSJ sí dio trámite a las solicitudes de antejuicio en contra de varios diputados sindicados en el caso "Asalto al Ministerio de Salud".

  • Luis Contreras
  • Rodolfo Castañón
  • Marco Antonio Lemus Salguero
  • Humberto Leonel Soza
  • José Inés Castillo
  • Estuardo Galdámez
  • Carlos Nájera
  • Aracely Chavarría.

Asalto al Ministerio de Salud: MP solicitará 10 antejuicios por nuevo caso

El nuevo caso está relacionado con plazas fantasma e irregularidades en proyectos de construcción y remozamiento en el Ministerio de Salud.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo