Noticias

MP presenta solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac

La legisladora, el exalcalde y exmiembros de la corporación municipal de Sumpango estarían implicados en irregularidades sobre la construcción de una carretera.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac Alvarado, en seguimiento a investigaciones por irregularidades en la construcción de una carretera en la ruta Interamericana.

De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción, el proyecto carretero se ejecutó como una obra pública para una aldea de Sumpango, Sacatepéquez, que en realidad no existe.

Lo único que se observó en el lugar durante una inspección de los fiscales fue un spa propiedad de Bac.

Recomendados

En ese sentido se determinó que en realidad la carretera no benefició a la población, sino al negocio de la parlamentaria, por lo cual es señalada de la posible comisión del delito de concusión.

En este caso también estarían implicados el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur, los exintegrantes de la corporación municipal y el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Barrios.

"No sabía", asegura Bac

Al ser consultada sobre la petición de la Fiscalía para que se le retire la inmunidad, Bac respondió:

“No sabía, no puedo opinar porque no estaba enterada, este tema viene de años y no sabía que le habían dado seguimiento”.

Añadió que por el momento no se pronunciará hasta conocer más detalles de la denuncia.

Delia Emilda Bac Alvarado de Monte ha integrado durante tres períodos consecutivos el Congreso de la República.

Fue electa en 2008 y 2012 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Actualmente integra la bancada Alianza Ciudadana.

El caso

El MP le dio seguimiento a la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia el spa de la parlamentaria, tras detectarse irregularidades en el proyecto.

De acuerdo con las investigaciones, Bac se interesó en la supervisión de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso.

Incluso hizo visitas al lugar en 2010 para verificar los avances en los trabajos.

El proyecto carretero fue ejecutado supuestamente para la aldea “El Paxtal”; sin embargo, en los registros no consta la existencia de dicho lugar.

“El MP realizó inspección ocular en el lugar y determinó que el único inmueble que existe es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima”, señaló Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, la carretera no benefició a la población de Sumpango, Sacatepéquez, sino al negocio propiedad de Bac, a ella misma y a sus familiares.

¿A qué se refiere el delito de concusión?

El Código Penal en su artículo 449 señala que comete el referido delito el "funcionario o empleado público que, directa o indirectamente o por actos simulados, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo".

Además, el funcionario que "con propósito de lucro, interponga su influencia para obtener una resolución de cualquier autoridad, o dictamen que debe pronunciarse ante la misma".

La persona que resulte culpable de estos hechos será sancionada con prisión de dos a seis años y multa de cinco mil a veinticinco mil quetzales.

Citados a declarar

Por este caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez citó para el 1 de julio de 2019 a exintegrantes de la corporación municipal de Sumpango, Sacatepéquez, para que rindan primera declaración.

Las personas que deberán comparecer en el órgano jurisdiccional son:

  1. Santos Cubur Escobar, exalcalde municipal.
  2. Marvin Francisco Barrios de León, exgobernador departamental.
  3. Anacleto Sabán Ajuchán, síndico primero.
  4. Augusto Rucal Yol, síndico segundo.
  5. Felino Tejaxún Alquijay, concejal segundo.
  6. Aníbal Ernesto Sosa Ozeida, concejal tercero.
  7. Rómulo Rucal Cubur, concejal cuarto.
  8. Gilberto Cajbón Gallina, concejal quinto.
  9. Edgar René Chis Anona, coordinador de la oficina municipal de planificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos