Noticias

Partidos políticos que podrían ser cancelados por el TSE en 2020

Encuentro por Guatemala (EG) afronta dos procesos para ser extinguido.

Cuatro partidos políticos podrían ser cancelados en 2020 por haber incumplido con las normas de financiamiento electoral, mientras que otros nueve por no haber alcanzado el mínimo de votos en los comicios pasados.

PUBLICIDAD

En el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está pendiente que se resuelvan los procesos de cancelación de las agrupaciones

  1. Partido de Avanzada Nacional (PAN).
  2. Visión con Valores (Viva).
  3. Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
  4. Encuentro por Guatemala (EG).

Recomendados

Los trámites podrían ser retomados con el inicio del año, y al finalizar las gestiones las agrupaciones desaparecerían del espectro político.

Además, los mismos partidos son investigados por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en el financiamiento de sus respectivas campañas en el evento electoral de 2015.

El Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) es otra agrupación que también figura entre las que habrían recibido recursos que no fueron reportados en al tribunal encargado de los comicios.

Las acciones para que el partido oficial desaparezca de la vida política del país se encuentra suspendido por diversos recursos legales que fueron presentados ante las cortes nacionales.

También puedes leer: Presidente electo se reúne con representantes de distintos partidos políticos

Otros partidos que desaparecerían

Mientras tanto, también existen trámites en contra de los partidos que no consiguieron el 5 por ciento de los votos del padrón electoral.

Esas agrupaciones también podrían ser canceladas en 2020. Se trata de

  1. Unidos.
  2. Partido Productividad y Trabajo (PPT).
  3. Avanza.
  4. Libre.
  5. Convergencia.
  6. Encuentro por Guatemala (EG), segundo proceso de cancelación en su contra.
  7. Fuerza.
  8. Partido Liberal de Guatemala (PLG).
  9. Mi País.

 

Los integrantes de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) comenzarán a reunirse en enero de 2020 para evaluar el desarrollo del proceso electoral de 2019 y, de ser necesario, presentar una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al Congreso de la República.

También puedes leer: TSE suspende proceso de cancelación de FCN-Nación

 

 

Tags


Lo Último