Ortega excarcela a más de 40 “presos políticos” en Nicaragua

"Salimos, lo logramos", dijo a la prensa una de las excarceladas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que más de 40 "presos políticos", detenidos en el marco de las protestas en Nicaragua, fueron excarcelados este lunes por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Son buenas noticias la liberación de presos políticos hoy en Nicaragua. Por lo menos 32 personas" fueron excarceladas, anunció el director Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abräo, en su cuenta de Twitter.

Abräo actualizó más tarde señalando que ya eran 46 los liberados.

Entre los excarcelados figuran 13 personas de la "banda de los aguadores", detenidas el 14 de noviembre por intentar auxiliar con agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre.

Julio Montenegro, director de la organización Defensores del Pueblo, confirmó que en la lista también aparece el nombre de la líder estudiantil belga, Amaya Coppens, de 25 años.

Montenegro, quien representa a Coppens, dijo que las autoridades concedieron a los opositores el beneficio de casa por cárcel bajo diferentes medidas cautelares, y que los liberados han sido entregados a sus familiares en sus casas.

"Salimos, lo logramos", dijo Olga Valle, una de las excarceladas, a la prensa.

"Navidad sin presos políticos"

El gobierno no ha informado aún sobre las liberaciones.

La oposición está impulsando con fuerza una campaña en favor de una "Navidad sin presos políticos".

Hasta el 27 de diciembre había en las cárceles nicaragüenses 148 opositores detenidos, de acuerdo a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El presidente del gremio empresarial, José Aguerri, afirmó en Twitter que las liberaciones se realizaron gracias a las gestiones del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.

Según la CIDH, ente autónomo de la OEA, los choques entre manifestantes, la policía y grupos progubernamentales iniciados a mediados de 2018 dejaron al menos 328 muertos, centenares de detenidos y 88 mil exiliados.

La crisis ha provocado además una profunda recesión económica en Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, dejando en el desempleo a más de 150 mil personas, de acuerdo al gobierno, y más de 400 mil según el sector privado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo