Diferentes opiniones por fijación del salario mínimo para 2020

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como "insignificante" el incremento. Los sectores trabajador y empresarial también se pronunciaron con relación a los montos establecidos por el organismo Ejecutivo.

El Gobierno oficializó este lunes los montos del salario mínimo para el 2020. Se estableció un incremento del 3 por ciento para las diferentes actividades económicas, excepto las agrícolas.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, señaló que en Guatemala no existe una política nacional de salario y esto ocasiona que el tema se analice cada año.

Añadió que la comparación con otros países no cabe, ya que en otros sí existe tal política y les permite analizar cada tres años si se incrementa o no.

Ejecutivo incrementa el salario mínimo para 2020

Posturas encontradas

La forma en la que quedó fijado el salario para el próximo año generó una serie de reacciones de diferentes sectores.

Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, opinó que es condenable y reprochable que el presidente Jimmy Morales no haya aumentado el salario para el sector agrícola.

“Ha marginado a un sector basto de la población trabajadora que es el campesino, que es el que realmente se dedica a actividades primarias de la economía, produce la materia prima en el campo; sin embargo, se le da un trato discriminatorio”, dijo Dueñas.

De igual forma aseguró que los montos establecidos no compensan el costo de la canasta básica de alimentos.

Se atrasa discusión del salario mínimo en Comisión Nacional

Mientras tanto, el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, indicó que en la Comisión se propuso que no hubiera aumento al salario mínimo, pues consideran que ha habido un mal cálculo del costo de la canasta básica.

Otro argumento para esa postura es que existe falta de competitividad en el país y que el empleo formal no ha incrementado, agregó.

De acuerdo con el entrevistado, es una “falacia” estos montos, pues solamente en el departamento de Guatemala se hace efectivo el pago del salario mínimo y no se cumple en el interior del país.

Sin consensos para proponer aumento al salario mínimo

Incremento insignificante

Por medio de un comunicado el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció acerca del salario mínimo para 2020 y consideró que los incrementos aprobados son “insignificantes”.

“Este incremento es el menor en los últimos 10 años, sin perjuicio que en el año 2019 no hubo”, consideró el magistrado de conciencia.

Asimismo, resaltó que precisamente el sector con mayor presencia de población indígena, es decir el de los trabajadores agrícolas, no ha recibido incremento en el sueldo por dos años consecutivos.

A su criterio, este es en el que se concentra “el mayor embate de la desnutrición crónica y aguda del país”.

En ese sentido, rechazó la decisión que consideró como discriminatoria.

Diputados se pronuncian

También se pronunciaron sobre el tema del salario los diputados que integran la comisión de Trabajo del Congreso.

Orlando Blanco, de la bancada UNE, indicó que el presidente Morales se está despidiendo con un mal mensaje a la clase trabajadora.

A su criterio, el salario debe basarse en cálculos reales para tratar de compensar la elevación del costo de la canasta básica.

Mientras tanto, Juan José Porras, de Viva, consideró que subir el salario por decreto no es la mejor forma de mejorar el nivel económico de los ciudadanos.

Organizaciones piden al Presidente que autorice aumento al salario mínimo

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.