Noticias

Ejecutivo incrementa el salario mínimo para 2020

Este lunes fue publicado el acuerdo en el que se establecen los montos de sueldos para los trabajadores.

Este lunes fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 320-2019 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el cual se establece el salario mínimo para 2020.

Según el documento, se observa un incremento en los rubros de sueldos para empleados públicos y privados para dos tipos de actividades económicas, siendo estas la no agrícola (Q82.73) y la de maquila (Q73.61).

Mientras tanto, para las actividades agrícolas el monto continúa siendo el mismo que en el año actual.

Recomendados

El salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2020 fue establecido por el organismo Ejecutivo, tomando en cuenta que en la Comisión Nacional del Salario no se alcanzaron consensos para fijar las cantidades.

“Al no llegar a un acuerdo para armonizar las propuestas sobre los salarios por actividad y circunscripciones económicas de todo el país, en cumplimiento de la norma laboral que la obliga, presentó su dictamen razonado con los argumentos vertidos por los sectores laboral y patronal”, cita el acuerdo.

Añade además que cada una de esas propuestas contenían las necesidades y posibilidades económicas de la colectividad que representaban.

Montos

El salario para cada una de las actividades económicas quedó establecido de la siguiente manera:

Situación del empleo

El Ejecutivo señaló en el acuerdo publicado hoy que se hizo un análisis del dictamen de la Comisión Nacional del Salario, así como la situación económica del país y de los distintos sectores que la conforman para establecer el salario mínimo para 2020.

Añadió que la inversión extranjera y local y el número de trabajadores guatemaltecos que cuentan con un empleo formal y digno han disminuido y aquellos trabajadores que se encuentran en la economía informal o en situación de subempleo y desempleo directo han aumentado, así como los indicadores sobre pobreza, pobreza extrema y desnutrición.

“Lo que impone tomar las medidas necesarias para crear condiciones que permitan la generación de más empleos formales y apoyar el aumento de la competitividad de las empresas guatemaltecas”, refiere.

Tags

Lo Último


Te recomendamos