Noticias

Ministro: El presidente decidirá si se incrementa el salario mínimo

Se espera tener una respuesta de carácter técnico.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, afirmó que el presidente Jimmy Morales deberá decidir si el salario mínimo se incrementará para 2020.

La información relacionada con el referido tema ya se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia para ser analizada y, si fuera el caso, autorizar la modificación a los ingresos de las familias guatemaltecas.

"Se está siguiendo el proceso legal correspondiente", afirmó el funcionario

Recomendados

Hace varios día el titular de la cartera de Trabajo indicó que había solicitado una opiniones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Banco de Guatemala (Banguat).

El funcionario agregó que en los últimos años han utilizado para definir el porcentaje de incremento del salario mínimo una fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Dicho instrumento se fundamenta en macroindicadores y, según Aguilera, las autoridades "esperan" mantener una decisión "técnica" como ha ocurrido en años anteriores.

Para determinar esa situación se analizan aspectos de la economía guatemalteca, la tasa de informalidad, de subempleo, desempleo, inflación y otros.

 

El salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 992.37, y para los trabajadores de los sectores de exportación y de maquila es de Q2 mil 758.16

También puedes leer: Sin consensos para proponer aumento al salario mínimo

Sin acuerdo para incremento del salario

La Comisión Nacional del Salario (CNS) realizó una votación a inicios de diciembre, la cual concluyó sin ningún acuerdo acerca de un posible incremento.

De esa cuenta es que el tema se traslada a Morales para que sea él, en función de la primera magistratura que ostenta, que determine si habrá y en qué porcentaje.

La votación fue de dos a favor y dos en contra. Quienes optaron por el aumento fueron los representantes del sector trabajador, quienes requerían Q184 más por cada mes.

Mientras que los dos representantes del sector empresarial se opusieron.

También puedes leer: Organizaciones piden al Presidente que autorice aumento al salario mínimo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos