Conmemoran al obispo Juan José Gerardi, ultimado hace 21 años

Dos días antes del crimen el prelado publicó el informe del proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica "Guatemala, nunca más".

Por Jerson Ramos

Cientos de feligreses católicos y de activistas de los derechos humanos se unieron este viernes 26 de abril para conmemorar al obispo Juan José Gerardi, impulsor del proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) "Guatemala, nunca más".

En 2019 se cumplen 21 años del crimen del prelado, quien promovió la elaboración de un documento en el cual se relatan las atrocidades ocurridas durante el conflicto armado que se vivió en el país por más de tres décadas.

La muerte de Gerardi ocurrió dos días después de que se publicó el REMHI, el cual en cuatro tomos detalla:

  • Los relatos de testigos y víctimas de la represión estatal.
  • Se documentan más de 54 mil violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1996.
  • Los hechos que se señalan son masacres, torturas, violaciones masivas, desapariciones forzadas, mutilaciones, entre otros crímenes.
  • Concluye en que la responsabilidad de la mayoría de acciones corresponde al Ejército de Guatemala, el porcentaje que se estima alcanza el 90 por ciento.

También se indica que las acciones contra la población dieron como resultado:

  • 150 mil guatemaltecos muertos.
  • 50 mil desaparecidos.
  • 1 millón de exiliados y refugiados.
  • 200 mil huérfanos.
  • 40 mil viudas.

También puedes leer: Capturan a presunto responsable del asesinato de una líder de Codeca

Culpables por la muerte de Gerardi

Las investigaciones por la muerte del obispo condujeron al Ministerio Público (MP) a acusar como autores materiales a los militares Byron Disrael Lima Estrada, quien tenía el grado de coronel; su hijo Byron Miguel Lima Oliva, capitán; Obdulio Villanueva, especialista; y al sacerdote Mario Orantes.

Todos fueron condenados en 2001 a cumplir penas de prisión. El caso estuvo a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, entonces integrado por los jueces José Eduardo Cojulum, Yassmin Barrios y Amada Victoria Guzmán.

La pena que se impuso fue de 30 años de prisión inconmutable, la cual fue reducida en una tercera parte con posterioridad, debido a acciones legales de los sentenciados.

No se sabe quién ordenó la muerte de Gerardi, pero las investigaciones continúan por orden de Cojulum, Barrios y Guzmán.

También puedes leer: Elevan a Juzgado de Mayor Riesgo caso por muerte de monseñor Juan Gerardi

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo