Noticias

Diputados: Comisión no tiene funciones administrativas ni financieras

Varios diputados califican como "ilegal" el traslado de Q20 millones a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para que esta lo dé a la PDH.

Un grupo de 13 diputados emitió un comunicado de prensa en el cual se señala que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso no tiene funciones administrativas ni financieras, con motivo del traslado de fondos para el funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En la nota se señala que dicha oficina no ha cumplido con las obligaciones que tiene con el personal que allí labora "por las vicisitudes que ha atravesado el procedimiento de traslado de fondos".

Además, dicha situación se calificó así:

Recomendados

"El retardo en el cumplimiento de esta obligación se percibe como malicioso y del cual son responsables todos los involucrados, los cuales van desde las entidades encargadas del Ejecutivo, en principio el Ministerio de Finanzas, hasta la Comisión Permanente del Congreso de la República".

Diputados que se manifestaron

La nota está firmada por:

  1. Amílcar Pop.
  2. Leocadio Juracán Salomé.
  3. Walter Félix López.
  4. José de la Cruz Cutzal.
  5. Enrique Álvarez Domínguez.
  6. Carlos Fión Morales.
  7. Ranfery Montúfar Méndez.
  8. Andrea Villagrán Antón.
  9. Sandra Morán Reyes.
  10. Jean Paul Briere.
  11. Nineth Varenca Montenegro.
  12. Carlos Enrique Chavarría.
  13. Mynor Cappa Rosales.

Quienes señalaron que sienten una "profunda preocupación" al respecto.

Además, detallaron que:

"El Ministerio de Finanzas ha afirmado que ya trasladó al Congreso de la República los fondos pertinentes que corresponden a la PDH; sin embargo, se indica que sea por vía de la Comisión de Derechos Humanos que se dé trámite al procedimiento de traslado de dichos recursos, lo cual, a nuestro juicio es ilegal en tanto esta comisión no tiene facultades administrativas ni financieras para hacerlo"

El comunicado no fue difundido por los medios de comunicación del Legislativo.

También puedes leer: CSJ rechaza acción con la que se buscaba fondos para la PDH

Posición del Congreso

El pasado miércoles 26 de diciembre se publicó por la cuenta oficial de Twitter del Congreso un comunicado en el cual se exige al procurador Jordán Rodas que agote el procedimiento ante la Comisión de Derechos Humanos.

También puedes leer: PDH señala que no cuenta con los fondos para el pago de salarios en diciembre

Tags

Lo Último


Te recomendamos