Noticias

Sin consensos para proponer aumento al salario mínimo

La Comisión Nacional del Salario sometió a votación la propuesta del salario mínimo para 2020.

Sin cambio en las posturas por los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS) fue la votación para sugerir un incremento al salario mínimo para el próximo año, por lo que quedará nuevamente en manos del presidente, Jimmy Morales, si decide decretar un ajuste al pago mensual.

La votación fue dos votos a favor de los dos representantes del sector trabajador por un aumento de Q184 mensuales, mientras que los dos votos en contra fueron de los dos representantes del sector patronal.

El representante del Ministerio de Trabajo se abstuvo de votar, por lo que se remitirá la votación al despacho del titular de esa cartera para que traslade la información al mandatario.

Recomendados

El año pasado Morales decidió no decretar un incremento por varias razones, luego de que el sector empresarial recomendara no perjudicar a las empresas.

Desde hace meses el sector privado ha mantenido la postura de que no debe haber un incremento a la paga mínima mensual, ya que los cálculos por el costo de la canasta básica no se ajustan a la realidad.

Los representantes de dicho sector en cambio proponen una política del salario, la cual revise periódicamente si debe haber un cambio en el sueldo mínimo, pero que no sea anual.

Salarios establecidos

Por dos años consecutivos la paga obligatoria que deben hacer las empresas es de Q2 mil 742 para las actividades agrícola y no agrícola. Y para el sector de maquila y exportación el sueldo es de Q2 mil 508, en las tres actividades se debe dar una bonificación incentivo de Q250.

Morales tendrá que publicar un acuerdo antes de que finalice el presente año donde si decide que haya aumento en el pago del salario mínimo para el próximo año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el costo de la canasta básica a noviembre fue de Q3 mil 585.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos