Organizaciones piden al Presidente que autorice aumento al salario mínimo

Integrantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas se pronunciaron este lunes.

Organizaciones sociales y de trabajadores pidieron este lunes al presidente Jimmy Morales que autorice un aumento al salario mínimo para el año 2020.

Integrantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Nexas y Conexas brindaron una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el tema.

Señalaron que es necesario incrementar en no menos de Q196 la cifra que percibirán los trabajadores agrícolas y no agrícolas en el próximo año.

Ello porque, a su criterio, es la única forma de poder desarrollar social y económicamente a la población de una manera digna.

“Es necesario que las personas presten su fuerza laboral, pero con un salario acorde al costo de vida actual”, resaltaron.

Se atrasa discusión del salario mínimo en Comisión Nacional

Sin acuerdos

El Ejecutivo deberá decidir acerca de cómo quedará establecido el salario mínimo para 2020 si en caso los sectores empleador y trabajador no logran consensos.

Hasta ahora no se ha iniciado la discusión en la Comisión Nacional del Salario (CNS) sobre los pagos que recibirán los trabajadores de las tres actividades económicas.

Esto se debe a que se detectaron errores en las actas de las comisiones paritarias de salarios mínimos.

Los empleadores y trabajadores buscan consensos por medio de la CNS, y si se alcanzan, posteriormente se traslada la propuesta a la cartera de Trabajo. Entonces, el Ministerio remite un informe al Ejecutivo para fijar el incremento.

Sector sindical rechaza propuesta del CACIF por salario mínimo

(Visited 19 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO