Noticias

Piden juicio por financiamiento ilegal al Partido Unionista

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D que envíe a juicio a dos acusados en el caso "Financiamiento Electoral Ilícito Unionista".

De esa cuenta, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó este jueves 26 de diciembre al referido despacho la acusación formal en contra de Luis Pedro Villanueva y de Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza.

Los imputados son señalados por delitos de:

Publicidad
  1. Fraude: Luis Pedro Villanueva.
  2. Financiamiento electoral ilícito: Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza.

El órgano encargado de la persecución penal detalló que la acusación en contra de Villanueva y Cifuentes Mendoza se sustenta con 125 medios de investigación.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del MP se informó que:

"Hoy se presentó como acto conclusivo, acusación en la vía del procedimiento común".

En ese sentido, la Fiscalía manifestó que se tiene interés en que se discuta la acusación ante un tribunal de Sentencia Penal, lo cual ocurriría si la jueza Erika Aifán considera que los procesados deben afrontar un debate oral y público.

La acusación se conocerá en una audiencia que tendrá que ser programada por Aifán.

También puedes leer: Stella Alonzo se ausentó a más sesiones en el congreso en cuatro años

Señalamientos de financiamiento

Publicidad

De acuerdo con la investigación, Villanueva es concejal de la Municipalidad de Guatemala y Cifuentes Mendoza ocupa el cargo de secretario de la comuna.

Según las pesquisas, durante las campañas electorales de 2011 y de 2015 se habrían utilizado recursos de la Municipalidad provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Para el MP, las campañas procelitistas se fraguaron a lo interno de la comuna con la intención de mantener la imagen de Álvaro Arzú, fallecido, ante la comunidad y facilitar la obtención de votos.

Con ese objetivo fueron ideados y desarrollados:

Publicidad
  1. Plan 8: Fortalecer la imagen del alcalde en los empleados de la comuna para que estos pudieran difundir una visión positiva entre sus familiares y amigos acerca de la gestión.
  2. Plan hormiga: Cada empleado de la Municipalidad y sus familiares eran utilizados para trasladar información favorable de las autoridades ediles.

También puedes leer: Sala resuelve mantener inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

 

Lo Último