Noticias

Bukele cierra cárcel salvadoreña para construir una universidad

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó este jueves que su gobierno inició el "cierre total y definitivo" de la cárcel de Chalatenango, para dar paso a la construcción de una nueva universidad.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario informó que se realizó el traslado a otros penales de 600 de los mil 330 pandilleros recluidos en dicho centro.

"Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del centro penitenciario de Chalatenango", aseguró Bukele en su cuenta en Twitter.

Publicidad

El presidente salvadoreño precisó que la operación se completará en los próximos días, con el traslado de los 730 restantes pandilleros restantes.

Bajo fuertes medidas de seguridad, para cubrir los más de 160 kilómetros que separan Chalatenango del penal de San Francisco Gotera, en el noreste de El Salvador, los reos, en su mayoría pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron llevados a bordo de autobuses.

"Luego de que no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición" con el fin de construir una "nueva" sede universitaria para la zona norte del país, destacó Bukele.

El movimiento de los presos obedece también a las acciones de la Dirección General de Centros Penales, que quiere cerrar las cárceles situadas en zonas de alta concentración de población, precisó un comunicado de la Presidencia.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados.

En 2018, El Salvador figuró como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio anual de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mensaje navideño

Publicidad

El martes, con motivo de la celebración de la Navidad, Bukele, junto a su esposa y su pequeña hija, Layla, dirigió un mensaje a todos los salvadoreños, en el que destacó las "batallas ganadas" durante su primer año de gobierno.

"Ha sido un año lleno de muchos retos, pero también de batallas ganadas, no solo para nosotros sino para todos los salvadoreños", dijo Bukele en el video compartido en sus redes sociales.

Publicidad

"En esta época de fiestas, Nayib, Layla y yo queremos desesarles muchas bendiciones y reiterarles nuestro compromiso para crecer juntos como país, con más desarrollo y bienestar social", dijo por su parte la primera dama.

"Feliz Navidad, de parte de nuestra familia, a todos los salvadoreños", deseó Bukele.

Publicidad

Lo Último