Publicidad

Los desconocidos que marcaron el 2019

Algunos salieron del anonimato, otros aún continúan en las sombras; marcaron este final de década en el escenario internacional. Esta es una selección de "desconocidos" del año 2019.
Publicidad

Algunos salieron del anonimato, otros aún continúan en las sombras; marcaron este final de década en el escenario internacional. Esta es una selección de “desconocidos” del año 2019.

El denunciante que desencadenó el “impeachment

Este misterioso agente de la CIA, que trabajó un tiempo en la Casa Blanca, se alarmó en verano por el contenido de una llamada durante la cual el presidente Donald Trump habría pedido a Ucrania que investigara a uno de sus rivales.

El denunciante no estuvo presente en esa conversación, pero recabó los testimonios de varios responsables que sí tuvieron acceso.

Trump habría condicionado una ayuda militar a esta investigación, lo que significaría un abuso de poder para beneficio personal.

[metroimage ids=”10-127711″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Su aviso, bloqueado durante un tiempo por su jerarquía, llegó en septiembre al Congreso, donde los representantes demócratas decidieron abrir una investigación de “destitución” sobre los hechos denunciados.

El denunciante desencadenó así la audición de más de una quincena de testigos ante el Congreso estadounidense, sin que la Casa Blanca pudiera hacer nada.

Medios cercanos a la extrema derecha, representantes republicanos e incluso Trump Jt. pusieron nombre a esta fuente, en violación de las normas de protección de denunciantes.

¿Qué se debe saber sobre el proceso de destitución contra Trump?

Greta Thunberg, portavoz del medioambiente

Sentada sobre el frío suelo de piedra delante del Parlamento en Estocolomo, Greta Thunberg, una adolescente sueca todavía anónima hace un año, se convirtió en la conciencia medioambiental del mundo y en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven de 16 años emprendió la “huelga de estudiantes por el clima“.

Armada con una pancarta de cartón, llamó rápidamente la atención de los medios suecos, y después de los internacionales, y en unos meses se impuso como la pasionaria del planeta azul.

Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa.

[metroimage ids=”10-131567″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Los “viernes por el futuro” sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019, a donde llegó en velero para evitar tomar el avión.

En la metrópolis estadounidense, habló ante los poderosos: “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías“.

Odiada y adorada, Greta contribuyó a situar la emergencia climática en el centro de las preocupaciones.

Greta Thunberg, elegida “personalidad del año” por la revista TIME

Juan Guaidó, el hombre que desestabilizó a Maduro

No era el hombre de las grandes arengas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó irrumpió con fuerza al autojuramentarse como presidente encargado de Venezuela ante una multitud.

Su liderazgo, sin embargo, viene erosionándose.

Alto y delgado, con cabello negro que pinta canas, el diputado de 36 años se puso al frente de una debilitada oposición, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

Se proclamó presidente interino el 23 de enero, 18 días después de asumir la jefatura del Parlamento, cuya mayoría opositora declaró “usurpador” a Maduro, acusándole de reelegirse fraudulentamente.

[metroimage ids=”10-130789″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Es reconocido por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

El 23 de febrero dirigió una fallida operación para pasar por las fronteras cargamentos de alimentos e insumos médicos, pretendiendo quebrar el apoyo militar a Maduro.

Enfrenta varios procesos penales que le acarrearían hasta 30 años de cárcel, y Washington advierte que apresarlo sería “el último error” de Maduro.

Guaidó avala investigar a opositores señalados de corrupción

Bombera y ángel de la guarda de Notre-Dame

Myriam Chudzinski, bombera con un moño rubio y una voz pausada, encarna el peligroso rescate de Notre-Dame, de París, que tuvo en vilo al mundo en abril pasado.

Entre los 600 bomberos movilizados para luchar contra el incendio de la catedral inscrita en el patrimonio de la humanidad, Chudzinski participó en el primer equipo que llegó al lugar.

Mientras millones de personas en el mundo contenían la respiración al constatar la propagación del fuego del tejado, esta cabo mayor de 27 años estaba en el centro del infierno.

Con una máscara en el rostro, mangueras sobre las espaldas, subió con algunos colegas las escaleras estrechas en espiral que llevan hasta la cornisa y descubrió, al abrir la puerta, “una visión del infierno“.

[metroimage ids=”10-132341″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Durante una hora, el equipo estaba en el centro del brasero que devoró el tejado del monumento más visitado de Europa y, con un puñado de mangueras y constantemente obligada a “recular“, la joven se sentía “pequeñita” ante la velocidad con la que se propagaban las llamas.

Atrapada por la emergencia, la bombero vio cómo se derrumbaba la flecha de la catedral consumida por las llamas y escuchó un “ruido angustioso“: su equipo acababa de perder la “batalla del tejado“, pero los bomberos ganarán finalmente la de la torre.

Si hoy Notre-Dame sigue en pie es porque lograron conservar la estructura de madera de las dos torres de la fachada, tras una noche que quedará en los anales de la historia.

VIDEO. Atroz momento en el que se derrumba la aguja de la catedral de Notre-Dame

La investigadora detrás del agujero negro

Katie Bouman, de 30 años, se convirtió en una celebridad mundial por su papel en la creación de la primera imagen realizada de un agujero negro, publicada en abril por un gran proyecto de colaboración internacional, el Event Horizon Telescope (EHT).

La joven, cuya especialidad es la imagen en computadora, estudiaba entonces un posdoctorado en el instituto astrofísico Harvard-Smithsonian.

En 2017 el proyecto EHT realizó una observación simultánea de dos agujeros negros con ocho radiotelescopios distribuidos por todo el planeta.

Las observaciones generaron una montaña de datos informáticos que había que explotar para reconstituir la primera imagen del un agujero negro, cubriendo los agujeros de las observaciones, como si los ocho telescopios formaran uno solo gigante del tamaño de la Tierra.

Katie era responsable del desarrollo del algoritmo que permitió traducir los teraoctets de datos en una sola imagen que el mundo descubrió el 10 de abril: un disco negro rodeado de un halo naranja un poco difuso.

El momento en que Katie Bouman descubrió la imagen por primera vez fue inmortalizado en una foto en la que la investigadora, sentada frente a su ordenador, parece pasmada mientras mira al objetivo con las dos manos sobre la boca.

Esta imagen puso rostro a uno de los mayores avances de la historia de la astronomía.

¡Histórico! Revelan la primera foto de un agujero negro

(Visited 22 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO