PDH verifica avance de acción que permitiría obtener presupuesto

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que no cuenta con fondos para pagar salarios en diciembre de los trabajadores de la institución a su cargo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este viernes para buscar información acerca de cómo avanza un recurso que planteó para que se le trasladen fondos a la institución a su cargo.

El magistrado de conciencia informó hace algunos días que todavía no ha recibido el presupuesto para poder pagar el salario del mes de diciembre a los trabajadores de la entidad.

De igual forma, está pendiente de que se le traslade el monto correspondiente para cubrir el aguinaldo de los empleados.

PDH señala que no cuenta con los fondos para el pago de salarios en diciembre

En ese sentido, la Procuraduría presentó una acción de debida ejecutoria del amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad le otorgó a la institución para que le sean trasladados los recursos financieros, que ascienden a Q30 millones.

Debido a que esta no ha sido resuelta, Rodas acudió a la Sección de Amparos y Antejuicios de la CSJ para verificar el trámite.

En declaraciones a medios de comunicación, el procurador aseguró que espera que el recurso legal se conozca este viernes.

Presupuesto 2020

El procurador Rodas se ha mostrado preocupado por la asignación presupuestaria para 2020, ya que el proyecto que se discutió en el Congreso contemplaba Q45 millones menos de lo solicitado por la institución.

A su criterio, contar con la cifra de Q100 millones que la Comisión de Finanzas del Legislativo no permitiría cumplir con el funcionamiento.

Aunque esta propuesta no fue aprobada por el pleno y por lo tanto no tomó vigencia, la situación económica es un tema que la PDH busca atender.

Para el próximo año estaría vigente el mismo presupuesto que se tuvo para el ejercicio fiscal 2019. Este incluye para la PDH un monto de Q110 millones.

PDH debe gestionar fondos en el Congreso

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.