Noticias

Titular de la PDH exige esclarecer crimen contra niña y frenar la violencia

Zoila Lucrecia Xec habría buscado trabajo para conseguir dinero y comprar su ropa para las fiestas de fin de año.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exigió al gobierno de Guatemala esclarecer el crimen contra Zoila Lucrecia Xec, de 11 años.

Por medio de un comunicado de prensa, el magistrado de Conciencia señaló que:

"Recuerda que es deber constitucional del Estado proteger la vida de niños, niñas y adolescentes, tal como lo mandata la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 3".  

Recomendados

En la referida norma, la Carta Magna establece el derecho a la vida:

"El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona".

Otras leyes que citó Rodas con motivo de las obligación del Estado, por medio del Ejecutivo, deben cumplir con relación a la seguridad de los menores de edad son:

  1. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en el artículo 11 señala: "Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes".
  2. Y la Declaración Regional de Guatemala sobre Violencia Armada y Desarrollo indica compromisos como: "incrementar sus esfuerzos para integrar programas de reducción de violencia armada", "Detener la circulación descontrolada, el tráfico ilícito y el uso ilegal de armas pequeñas y ligeras y las municiones" y "Asegurar que las iniciativas de prevención y reducción de la violencia armada prioricen a grupos específicos en situación de riesgo".

También puedes leer: Capturan a guatemalteco buscado por Estados Unidos por violación

PDH lamenta crimen

Xec murió baleada el pasado viernes 13 de diciembre en la colonia Loma Blanca, en la zona 21 capitalina.

Ella se encontraba con Mayra Elizabeth Téllez de León, de 37 años, quien se dedicaba a vender comida  de forma ambulante, y a quien había pedido trabajo. Familiares indicaron que su intención era conseguir dinero para comprar su ropa para las fiestas navideñas y de fin de año.

También puedes leer: Hombre muere baleado en San José Pinula; capturan a presunto sicario

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos