Noticias

EE. UU. está considerando enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y jefe interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos se refirieron al tema.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos podría ser ampliado para atender a extranjeros de otras nacionalidades, no solo hondureños y salvadoreños.

Específicamente el funcionario se refirió a los ciudadanos mexicanos, que también podrían ser trasladados al territorio nacional mientras resuelven su situación migratoria tras pedir asilo en EE. UU.

De acuerdo con el funcionario, ese tema se conversó con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, en una reunión sostenida esta semana en la Casa Blanca.

Recomendados

Degenhart viajó junto al presidente Jimmy Morales a la nación norteamericana para tener un encuentro con el mandatario, Donald Trump, y darle seguimiento a temas relacionados con la migración irregular, economía y prosperidad, entre otros.

El jefe interino del Departamento de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli, también se refirió al tema de la ampliación de cobertura del convenio con Guatemala.

Dijo en Twitter que Estados Unidos está considerando enviar a solicitantes de asilo de cualquier nacionalidad – incluyendo mexicanos – a Guatemala.

"Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están trabajado muy estrechamente para seguir la implementación de los Acuerdo de Cooperación de Asilo", expuso el funcionario.

Cuccinelli dijo que "a medida que se implementa el acuerdo, se están considerando a todas las poblaciones, incluyendo a los ciudadanos mexicanos".

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países asolados por la violencia no son seguros.

Acciones entre EE. UU. y México

Estados Unidos comenzó ayer a deportar a Guadalajara a los ciudadanos mexicanos que crucen irregularmente la frontera y el gobierno de México los trasladará a sus localidades de origen en el marco de un pacto entre ambas naciones vecinas, indicó el Servicio de Inmigración estadounidense (ICE).

El ICE, que se hará cargo del transporte de los migrantes hasta el aeropuerto internacional de Guadalajara, indicó que el primer vuelo de repatriación partió del terminal de Tucson, Arizona, este jueves con 150 personas a bordo.

Para las autoridades estadounidenses esto va a reducir la reincidencia. "Esta acción interrumpe el ciclo del tráfico al sacar a los mexicanos de la frontera donde serían blanco de bandas criminales", dijo Mark Morgan, el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende una línea dura con la inmigración irregular que ha sido el eje de su gobierno y de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Para frenar el flujo de migrantes, Estados Unidos cerró en los últimos meses acuerdos con Honduras, El Salvador y Guatemala para que los solicitantes de asilo aguarden mientras se tramita su proceso en estos países.

* Con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos