Hondureños y salvadoreños llegan a Guatemala en vuelo de retornados

Cinco aeronaves procedentes de Estados Unidos aterrizaron este jueves en el país. Trasladaban a por lo menos 530 retornados, la mayoría guatemaltecos.

Este jueves fueron trasladadas al país un total de 530 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes fueron retornadas de Estados Unidos por estar en situación migratoria irregular.

Cinco vuelos aterrizaron en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) procedentes de los estados de Texas y Arizona.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 526 de los migrantes son guatemaltecos, dos hondureños y dos salvadoreños.

La llegada de extranjeros al territorio guatemalteco se da en el marco del acuerdo de cooperación de asilo firmado entre el país centroamericano y EE. UU. en julio pasado.

Durante noviembre y diciembre han sido trasladados al país 44 personas originarias de los países vecinos. Han sido apoyadas por organizaciones de derechos humanos y entidades internacionales.

La mayoría de ellas han optado por acogerse al programa de retorno voluntario para poder volver a sus países de origen.

Señalan falta de información a centroamericanos retornados desde EE. UU.

En cifras

De acuerdo con datos del IGM, cada uno de los cinco vuelos que aterrizaron hoy en el país trasladaban la siguiente cantidad de centroamericanos:

  • En el primer vuelo llegaron 135 personas guatemaltecas: 132 hombres y 3 mujeres. Este provenía de Brownswille, Texas.
  • El segundo avión llegó desde Houston, Texas, en él arribaron 103 personas de origen guatemalteco: 89 hombres, 11 mujeres, 2 niños y 1 niña.
  • En el tercer vuelo viajaban 92 connacionales: 73 hombres y 19 mujeres. Las personas llegaron desde Mesa, Arizona.

Cabrera: Acuerdo migratorio es para “dar apoyo a los hermanos centroamericanos”

  • En el cuarto vuelo llegaron 78 migrantes guatemaltecos procedentes desde El Paso, Texas: 39 hombres, 16 mujeres, 14 niños y 9 niñas.
  • En el quinto vuelo llegaron 122 personas: 51 hombres, 63 mujeres, 3 niños y 5 niñas. Este vuelo llegó desde Brownsville, Texas, con dos hondureños y dos salvadoreños a bordo. El resto son guatemaltecos.

Unidades familiares de centroamericanos retornados llegan a Guatemala

(Visited 9 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO