Noticias

Llegan al país más centroamericanos en el marco del acuerdo migratorio con EE. UU.

El convenio firmado entre Guatemala y EE. UU. para atender a solicitantes de asilo fue puesto en marcha a finales de noviembre.

Dos ciudadanos hondureños y un salvadoreño llegaron este martes al territorio guatemalteco a bordo de un vuelo procedente de los Estados Unidos. Esto se da en el marco del acuerdo migratorio suscrito con la nación norteamericana.

Se trata de migrantes que han solicitado asilo en aquel país y que permanecerán en el territorio nacional mientras reciben respuesta a esa petición.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, la aeronave que los trasladaba aterrizó a las 9:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y llegó desde la ciudad de Mesa, estado de Arizona. En este también eran trasladados 84 guatemaltecos retornados.

Recomendados

Se indicó que los hondureños y el salvadoreño tienen diferentes opciones. Una de estas es solicitar ser retornados a su país de forma voluntaria y asistida.

También podrían buscar protección internacional o realizar el proceso para regularizar su situación migratoria dentro de lo establecido en el acuerdo regional CA4.

Acuerdo migratorio

Guatemala y EE. UU. firmaron en julio pasado el acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección para atender a migrantes centroamericanos.

El convenio fue puesto en marcha el pasado 21 de noviembre, con el arribo de un hondureño a Guatemala.

Un día después de su llegada, el extranjero fue trasladado a su país, atendiendo su propia decisión, de acuerdo con lo informado por la cartera de Gobernación.

Para su retorno recibió apoyo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Casa del Migrante, que se encargaron de brindarle albergue, alimentación y coordinar el transporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos