Noticias

Habilitan radar y centro de control de tránsito aéreo en aeropuerto Mundo Maya

En el acto en donde se habilitó oficialmente este sistema participó el presidente Jimmy Morales.

El Gobierno inauguró este jueves el Centro de Control de Tránsito Aéreo y Antena de Radar en el aeropuerto Mundo Maya, en el departamento de Petén.

En el acto en donde se habilitó oficialmente este sistema que permitirá mejoras en el área de aviación participó el presidente Jimmy Morales, así como el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta; y el extitular de esa oficina, Carlos Monge.

“Definitivamente va a ayudar. No es la solución total, pero sí ayudará, porque el sistema permitirá saber dónde están las aeronaves, hacia dónde van y dónde se detienen”, resaltó el gobernante.

Recomendados

El mandatario señaló que desde el inicio de su gestión se empezó a trabajar en conjunto con las entidades encargadas de este tema para avanzar en este proyecto.

Resaltó que por temor a represalias los funcionarios se abstenían de autorizar avances, pues creían que serían víctimas de acciones que los llevarían a estar por años en prisión preventiva.

Según sus palabras, en diferentes casos las personas han estado hasta siete años detenidas, pero después la justicia les ha dicho: “disculpe nos equivocamos, pero seguimos la vida igual”.

Agradece a autoridades

“Hace cuatro años, cuando fui electo presidente, Aeronáutica estaba sufriendo y pasando por momentos difíciles”, dijo el mandatario.

Indicó que hasta entonces se había invertido 30 millones de dólares para el tema de radares, pero solo era una parte.

Después de superar varios obstáculos se logró finalmente pagar la parte restante de la adquisición y concretar lo que ahora es una realidad.

“Tuvimos la capacidad y visión administrativa de poder dar esos pasos hacia lo que necesitábamos hacer”, dijo.

Luego se logró hacer el primer centro de control en el aeropuerto La Aurora, aprovechando dos o tres radares, y eso permitió colaborar a la protección y seguridad de la aviación de la región, añadió.

De acuerdo con el gobernante, se pudo también mejorar el control del espacio aéreo para luchar contra amenazas emergentes como el narcotráfico.

En ese sentido, felicitó a Velásquez y Argueta por su labor.

Por aparte, Morales resaltó la necesidad de trabajar en conjunto en la región para mejorar la situación de los países y garantizar el desarrollo de los ciudadanos.

Puso como ejemplo de los buenos resultados si se labora en conjunto el tema de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que hasta ahora ha permitido incrementar en 1.8 por ciento el PIB en el país.

“Si trabajamos juntos podemos hacer mejores cosas”, concluyó el gobernante.

#EnDirecto Presidente Jimmy Morales participa en inauguración de sistema de radares en aeropuerto de Petén

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, December 19, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos