Solicitantes de asilo podrían ser entregados en aeropuerto Mundo Maya, en Petén

Esto se ha dado a conocer por parte del periódico estadounidense The Washington Post, quien indica que "funcionarios estadounidenses respondieron con inquietud a la propuesta de Degenhart, porque Petén carece de las instalaciones y el personal para atender a los repatriados".

Según una publicación del periódico estadounidense “The Washington Post (TWP)”, con fecha del viernes 15 de noviembre, los solicitantes de asilo rechazados por Estados Unidos serían transportados hacia Petén.

Esto sería parte del “nuevo acuerdo de migración de la administración de Trump” con nuestro país, según el diario.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió con el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad F. Wolf, este mismo viernes.

Degenhart se reúne con nuevo secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Finalizan acuerdo

El ministro de la cartera del Interior, Enrique Antonio Degenhart, viajó hacia Estados Unidos para reunirse con Chad F. Wolf y con ello “finalizar el acuerdo de cooperación de asilo de Guatemala con EE.UU.”, indica TWP.

Asimismo, el periódico asegura que la entrega de migrantes en el Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, y cuya función hasta el momento es el traslado de turistas nacionales y extranjeros, obedece a que actualmente no hay vuelos directos desde los Estados Unidos.

En todo caso, cualquier ruta nueva requeriría la aprobación de las autoridades de aviación del país norteamericano.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

“Carece de instalaciones”

Los funcionarios estadounidenses respondieron con inquietud a la propuesta de Degenhart, porque Petén carece de las instalaciones y el personal para atender a los repatriados que pueden necesitar reasentamiento”, indica The Washington Post.

Por otro lado, se asegura que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han persuadido a sus pares guatemaltecos para que inicien el programa utilizando rutas establecidas al Aeropuerto Internacional La Aurora, y “no a la selva de Petén”.

No obstante, en una entrevista telefónica con The Washington Post, Degenhart aseguró que veía a Petén como una opción atractiva para el acuerdo de asilo.

Cifra de retornados es la más alta de los últimos cuatro años

“Es una opción y probablemente se utilizará”, indicó el ministro, y agregó que algunos solicitantes de asilo podrían ser enviados a Petén y otros a la ciudad de Guatemala.

Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos”, aseguró.

Finalmente, TWP comparte lo siguiente:

“Si bien Estados Unidos quiere que los vuelos que entregan solicitantes de asilo a Guatemala sean ampliamente publicitados para disuadir a otros migrantes, el gobierno guatemalteco espera minimizar la posible reacción doméstica de la vista de las familias hondureñas y salvadoreñas que llegan para un programa de reasentamiento patrocinado por las Naciones Unidas.”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.