Demócratas celebran un nuevo debate, eclipsado por el proceso contra Trump

De los 15 aspirantes que siguen en liza, solo siete cumplieron con los requerimientos para estar en el escenario este jueves, en la Universidad de Loyola Marymount, en Los Angeles.
Publicidad

Los demócratas celebran este jueves su sexto debate de cara a las elecciones primarias en Estados Unidos, en un nuevo intercambio que transcurre bajo la sombra del proceso contra el presidente Donald Trump en el Congreso.

De los 15 aspirantes que siguen en liza, solo siete cumplieron con los requerimientos para estar en el escenario este jueves, en la Universidad de Loyola Marymount, en Los Angeles.

Según el último compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP), el exvicepresidente Joe Biden sigue conservando el liderato de la carrera con 27.9 % de las intenciones de voto, seguido por el senador Bernie Sanders, con 19.7 %, y la senadora Elizabeth Warren, con 15 %.

[metroimage ids=”10-132303″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que despuntó en el debate anterior con sus propuestas moderadas y su talante mediático, se encuentra en cuarto lugar, con 8.6 %.

En el quinto escalón emergió el multimillonario exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se sumó hace menos de un mes a la contienda y que acumula 5.1 % de las intenciones de voto.

Un proceso incierto hasta la nominación

El 3 de febrero, en Iowa, comienzan las votaciones para las primarias, un largo proceso que culminará a mediados de año con la Convención del Partido Demócrata.

En este proceso, en el que a medida que van votando los estados los distintos candidatos van sumando delegados, son muy importantes los resultados en los primeros en votar.

En Iowa, Buttigieg (que está rezagado a nivel nacional) lleva la delantera con 22.5 %, seguido de Sanders, con 19.3 %, y de Biden, con 18 %.

En el siguiente estado en votar, New Hampshire, la tendencia se invierte y Sanders es el favorito con 19 %, seguido por Buttigieg, con 17.7 %, y de Biden, con 14 %.

[metroimage ids=”10-132305″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Un día antes del debate, la Casa Blanca presentó un plan para permitir la importación de medicamentos a precios más bajos desde Canadá y otros países, abordando uno de los temas centrales en la campaña: el costo de la salud y los problemas en el acceso.

En los anteriores debates, se abrió una brecha entre los candidatos entre el eje más centrista representado por Biden y el alcalde Buttigieg, y los que se ubican en el ala izquierda, como Warren y Sanders.

Estos dos últimos defienden un plan de cobertura universal Medicare para Todos, mientras que el exvicepresidente y Buttigieg prefieren mantener las aseguradoras privadas.

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO