Cámara Baja de EE. UU. aprueba juicio político a Trump por abuso de poder

La acusación de abuso de poder se aprobó por mayoría simple, mientras que sigue la votación sobre el cargo contra el presidente por obstrucción al trabajo del Congreso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó este miércoles la acusación de abuso de poder contra Donald Trump, en una jornada histórica que cristaliza la división del país.

La acusación de abuso de poder se aprobó por mayoría simple, mientras que sigue la votación sobre el cargo contra el presidente de obstrucción al trabajo del Congreso.

Los otros presidentes que enfrentaron procesos de destitución antes de Trump

Votación

  • Demócratas: 217 a favor y 2 en contra.
  • Republicanos: 158 en contra.
  • Independientes: 1 a favor.

Al Senado

Después de este hecho histórico, dicha decisión tendrá que ser ratificada por el Senado.

No obstante, esto parece poco probable debido a que los republicanos controlan la mayor parte de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

¿Qué se necesita para destituir a Trump?

Lógicamente, los demócratas necesitan el apoyo de la mayoría de representantes en el Senado, es decir, dos tercios de sus miembros (67 personas).

Sin embargo, los republicanos cuenta con 53 escaños de los 100 existentes. Los demócratas tiene 47 representantes.

En concreto, al menos 20 representantes republicanos tendrían que votar a favor del “impeachment”.

“Es una amenaza”

la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso, y aseguró que Trump es una “amenaza continua para la seguridad nacional”.

“Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción”, dijo Pelosi.

Pelosi: Trump es una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos

* Con información de AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.