Trump busca agradecer a Morales por implementación del acuerdo migratorio

El Gobierno de Guatemala señaló que los mandatarios Jimmy Morales y Donald Trump sostendrán un encuentro en EE. UU. para dialogar, entre otros temas, sobre la migración irregular.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Para este miércoles está programada una reunión entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

El gobierno guatemalteco informó ayer por medio de un comunicado que el objetivo del encuentro bilateral es abordar diferentes temas, entre estos los relacionados con la migración irregular, economía, inversión y cooperación técnica y financiera.

En una declaración del Secretario de Prensa de la Casa Blanca se indicó que la reunión es además una oportunidad para “agradecer al presidente Morales por ser el primer líder centroamericano en firmar e implementar el histórico Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos”.

El funcionario añadió que la nación norteamericana busca continuar trabajando con Guatemala y sus socios de la región para avanzar en el crecimiento económico y la prosperidad.

Por última vez, Trump y Morales discutirán sobre migración y economía

En el encuentro estará el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, quien la semana pasada estuvo en Guatemala por migración en la región.

Acuerdo migratorio

Guatemala y Estados Unidos pusieron en marcha a inicios de noviembre el convenio que firmaron en julio de este año, por medio del cual se trasladará a centroamericanos al país mientras esperan la respuesta de sus solicitudes de asilo planteadas en EE. UU.

Hasta la fecha suman 24 hondureños y salvadoreños, incluidos una mujer y dos menores, quienes han sido retornados desde la nación norteamericana hacia Guatemala.

La mayoría de los migrantes han optado por el retorno voluntario hacia sus países, el cual se lleva a cabo con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y la OIM.

Señalan falta de información a centroamericanos retornados desde EE. UU.

En entrevistas con la PDH, los migrantes solicitantes de asilo han planteado que no conocen el procedimiento que seguirán en Guatemala.

Agenda de Morales en EE. UU.

Está programado que a las 12:45 horas de Guatemala arriben a la Casa Blanca el presidente Morales y su esposa, Patricia Marroquín.

Diez minutos después ingresarán a la oficina oval para encontrarse y saludarse con Trump y la primera dama estadounidenses, Melania Trump.

A las 13:05 se realizará la reunión bilateral entre los gobernantes, que según la agenda establecida, tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos.

Además de Morales y la primera dama, Guatemala estará representada en el encuentro por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Gobernantes de EE. UU. y Guatemala dialogarán sobre migración irregular

Para este martes 17 de diciembre está programado el encuentro bilateral de los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo