Noticias

Contrato para proveer oxígeno a la red hospitalaria concluirá en dos días

Ministro de Salud responsabiliza a empresa por posibles muertes.

El suministro de oxígeno para la red hospitalaria podría suspendido en los próximos días si las autoridades del Ministerio de Salud y la empresa que abastece el referido producto no llegan a un acuerdo.

Según la empresa Productos del Aire, el contrato que mantiene con la cartera salubrista desde 2017 finalizará este viernes 20 de diciembre.

Carlos Pinelo, gerente comercial de la referida entidad, puntualizó en que por el momento no existe ninguna prórroga al contrato, por lo cual a partir de la fecha en la cual finalice el convenio no existirá ningún mecanismo legal que les faculte o que les obligue a continuar suministrando oxígeno.

Recomendados

 

 

La entidad también afirmó que el Ministerio ha incumplido sus obligaciones al no realizar una convocatoria para impulsar un concurso de compra y contratación del referido producto.

Además, se indicó que desde 2017 hubo un cambio en el precio de los productos, y, de acuerdo con estimaciones del Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística, el costo sería del 12.43 por ciento superior al fijado en el contrato.

El Ministerio de Salud conoce dicha modificación, pues Productos del Aire solicitó que se reconozca ese cambio en el precio, a lo cual se respondió que podría ser únicamente del 1.2 por ciento.

También se sostuvo que el oxígeno que se vende al Estado tiene un precio menor al 43 por ciento del valor de referencia para el año en el cual inició a surtir efectos el contrato 119-02-2017.

 

 

También puedes leer: VIDEO. Departamento de Tránsito validaría certificados

Salud amenaza con denunciar si se suspende contrato

El ministro Carlos Soto afirmó que es responsabilidad de la empresa mantener el suministro del oxígeno, como lo estipula el contrato porque si ocurriese alguna muerte por falta del mismo, sería responsabilidad de la entidad.

Además, el funcionario dijo que si se deja de prestar el servicio, se plantearían las denuncias correspondientes.

Pablo Coronado, también gerente comercial de Productos del Aire, manifestó que es responsabilidad del Ministerio mantener la salud y seguridad de los ciudadanos que requieran el servicio, por lo cual no se puede señalar a la entidad como culpable de una eventual muerte.

El funcionario explicó que existen acciones legales pendientes de ser resueltas por el vencimiento del plazo del contrato.

La cartera a su cargo presentó un amparo, el cual fue negado. Dicho fallo fue apelado.

También existe un amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con relación al tema.

También puedes leer: Incertidumbre en sector eléctrico por designación de directores de la CNEE

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos