Noticias

Incertidumbre en sector eléctrico por designación de directores de la CNEE

La Presidencia aún no han sido notificada sobre el fallo legal que suspende a los actuales directores de la CNEE.

El suspenso de la designación de los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que hizo el presidente, Jimmy Morales, enciendo las alertas en el sector de electricidad.

En septiembre pasado sin mayores explicaciones fueron nombrados como directores Rodrigo Fernández, José Argueta y Ángel García Martínez.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), empresas de energía, comentó que aunque fue una noticia tarde este martes, afecta la resolución, pero que dicha institución trabaja con los designados por el mandatario.

Recomendados

Edgar Navarro, directivo de AMM, consideró que la Ley General de Electricidad no está desactualizada sino que ha permitido el fortalecimiento de esa actividad económica, que ha dado frutos, pues el servicio eléctrico es el más económico de la región.

Durante el presente periodo la oferta de generación del suministro fue de mil 785 megavatios, con lo cual se busca mantener la estabilidad en la región.

“Hay grupos que intentan bloquear inversiones y causar daños a los precios, oponiéndose a proyectos como hidroeléctricos y de otras tecnologías como térmica o solar”, explicó Navarro.

A la vez, el experto indicó que la proyección para el próximo año en relación a la generación será seca, por lo que se mantienen las reservas de oferta térmica para cubrir la demanda.

Además, el país genera el 70% de energía con recursos naturales, por lo que es bien visto en el extranjero, pues otras naciones alcanzan el 25%.

 

Sin notificación

Consultados en la CNEE sobre el amparo que suspende las actividades de los actuales directores se informó que la Presidencia no ha recibido la resolución judicial, por lo que las actividades continúan normales.

“Al momento que se notifique a la Presidencia ya se desencadenarían acciones que se crean convenientes”, respondieron en la Comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos