Noticias

Trump declara respaldo a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

El mandatario estadounidense también denunció la "violencia en curso" en Bolivia.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump declaró su respaldo a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien asumió con miras a organizar nuevos comicios tras la renuncia de Evo Morales.

"Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres", escribió Trump sobre la exsenadora derechista.

"Denunciamos la violencia en curso y los que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!", añadió.

Recomendados

Los incidentes en el contexto electoral en Bolivia, tanto antes como después de la renuncia de Morales, han dejado 36 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acordó con el gobierno interino instalar un grupo independiente para investigar lo ocurrido.

"Vamos a ganar las elecciones"

Acusado de manipular los resultados de los comicios, Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad.

Se asiló entonces en México y, luego de un breve pasaje por Cuba, llegó a la semana pasada a Argentina, donde el gobierno del recién instalado presidente Alberto Fernández le concedió el estatus de refugiado.

"Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política", afirmó el exmandatario este martes, sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera, durante en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien convocó a una nueva votación el próximo año, aún sin fecha, mientras se conforma el tribunal electoral.

El viernes, el asesor especial presidencial de Trump, Mauricio Claver-Carone, cuestionó la actitud de Morales en Argentina.

"Creo que Evo Morales en Argentina, fomentando inestabilidad y violencia en Bolivia, con la proximidad que tendría, obviamente sería algo muy negativo para la región", dijo a periodistas.

"Sería algo muy negativo para la democracia y sería algo obviamente que veríamos como un grave problema en nuestra relación", agregó, en alusión al vínculo de Washington con Buenos Aires.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos