Jeanine Áñez convoca a elecciones en Bolivia, 2019

Áñez atiende así a una demanda de varios sectores sociales, tras los comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como "irregulares".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que en las próximas horas convocará a elecciones generales en el país sudamericano.

Áñez atiende así a una demanda de varios sectores sociales, tras los comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) como "irregulares".

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando", afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

Jeanine Áñez Jeanine Áñez. / AFP

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

"Vamos a estar lo más apegados a la Constitución", dijo la mandataria interina.

El camino ideal es una Ley aprobada por el Congreso bicameral, pero de no existir consenso político sobre los mecanismos el poder Ejecutivo, recurrirá a un decreto supremo firmado por Áñez.

Morales pide frenar el "genocidio" en Bolivia

En tanto, el expresidente Evo Morales hizo un llamado a la comunidad internacional para frenar la represión de las protestas que, según él, constituyen un "genocidio" en Bolivia.

"Hago un llamado a la CIDH y a la ONU a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles", escribió Morales en Twitter.

"En Bolivia después del golpe de Estado tenemos cerca de 30 muertos, esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo, después en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

"Están matando a mis hermanos y hermanas".

Desde México, Morales recordó que tras la interrupción del orden constitucional, el Congreso boliviano no ha cumplido con el requisito de evaluar si acepta o no su renuncia.

"No permiten que vuelva a Bolivia, si la Asamblea (Congreso) no ha evaluado mi renuncia yo soy presidente, además soy presidente electo en primera vuelta", reclamó el exmandatario.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo