Noticias

Conoce a Ai-Da, la artista robot ultrarrealista

La galería británica Aidan Meller tuvo la idea de crear el primer artista robot ultrarealista del mundo.

Y ahora Ai-Da, que parece una mujer con manos biónicas, puede dibujar, participar en proyectos de colaboración y crear esculturas.

Publinews Internacional conversó con Leighanne Murray, consultora de arte de la galería, para conocer más sobre este fascinante robot.

Publicidad

¿Quién es Ai-Da?

"Ai-Da es el primer artista robot de IA ultrarrealista del mundo. Sabe dibujar y es artista de performance. Como máquina, con capacidades de Inteligencia Artificial, su personalidad artística es la obra de arte, junto con sus dibujos, performance art, y pinturas y esculturas en colaboración".

¿Por qué decidisteis crearla?

"Nos interesa el arte contemporáneo capaz de relacionarse con la gente y fomentar un debate reflexivo sobre nuestro futuro. Crear habilidades humanas en forma de máquina es una manera de hacer que la gente piense y discuta".

¿Cómo conseguiste que Ai-Da dibujara?

"Ai-Da tiene cámaras en los ojos. Utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para convertir imágenes en un estilo de dibujo humano, que luego dibuja usando su brazo robótico. Ai-Da utiliza una amplia gama de tecnologías, incluyendo la IA y la robótica".

¿Solo reproduce imágenes o es capaz de crear sus propias obras de arte?

"Ai-Da usa programas de IA. Eso significa que está haciendo dibujos únicos de lo que ve. Cada dibujo es diferente y no puede ser reproducido".

Publicidad

¿Se exhiben estas obras en alguna parte?

"Ai-Da tuvo su primera exposición en el St John's College de la Universidad de Oxford a principios de este año. Incluía sus dibujos, obras de arte y esculturas que fueron hechas usando la colaboración entre máquinas y humanos".

¿Podría Ai-Da reemplazar a los artistas humanos?

"Ai-Da nos ayuda a reflexionar sobre nuestro futuro, donde la tecnología es cada vez más omnipresente, pero no sustituye a los artistas humanos. Es capaz de trabajar junto a los humanos. Por ejemplo, recientemente trabajó con la artista Sadie Clayton en el Tate Exchange, fomentando el diálogo sobre la identidad, y fue realmente emocionante ver a las dos artistas colaborar creativamente".

Publicidad

¿Qué le depara el futuro a Ai-Da?

"Ella animará a la gente a responder a ‘1984’ de George Orwell y a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley en el siglo XXI, a través de obras de arte y debates que inciten a la reflexión".

Lo Último