Selección Nacional de Robótica representa a Guatemala en Dubai y en México

¡Qué orgullo! Estudiantes de distintos centros educativos conforman la Selección Nacional de Robótica 2019 y fueron elegidos para participar en competencias internacionales.

Por Paula Peinado

Más de 2,400 estudiantes de más de 130 establecimientos educativos participaron este año en el Encuentro Nacional de Robótica, conocido actualmente como Proyecto Balam. Esta iniciativa de Universidad Galileo y Grupo Intelecto, en alianza con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), nació hace cinco años con el objetivo de promocionar en la juventud guatemalteca el estudio de áreas STEAM por medio de la robótica.

Proyecto Balam se ha posicionado a nivel nacional gracias a su crecimiento continuo y a los esfuerzos de entidades del sector público, privado y académico, quienes le apuestan a la mejora de Guatemala por medio de la tecnología, la resolución de problemas y, sobre todo, a la capacitación de las nuevas generaciones.

Del total de los 160 equipos que participaron en la última fase del Proyecto Balam se eligió a un grupo de 18 jóvenes, quienes conformaron la Selección Nacional de Robótica 2019.

“Estamos buscando el talento de jóvenes en el área de robótica en Guatemala a través del proceso de Proyecto Balam. Queremos que poco a poco este proyecto vaya creciendo. Año con año empezamos un proceso nuevo de selección y queremos mejorar. Guatemala se está convirtiendo en un hub de tecnología y hay mucha capacidad y talento en los guatemaltecos”, explicó el Dr. Óscar Rodas, coordinador del Proyecto Balam y director de Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo.

Galileo Cortesía

Representan a Guatemala

Los 18 estudiantes fueron juramentados por delegados de la Universidad Galileo, Grupo Intelecto, Mineduc y Senacyt para representar a Guatemala en el extranjero en competencias internacionales. El grupo fue dividido en dos delegaciones: La primera compuesta por cinco jóvenes quienes compitieron en Dubai en el First Global; la segunda conformada por 13 jóvenes que viajarán a Oaxaca, México, para participar en la Competencia Continental Latinoamericana de Robótica – Robomatrix.

Galileo Cortesía

Viajaron a Dubai

Cinco estudiantes viajaron a Dubai la semana del 23 al 27 de octubre para competir en el First Global, un reconocido evento a nivel mundial. La temática de este año fue "Oportunidades del océano", que buscó promover y generar conciencia en los jóvenes sobre la limpieza de los océanos. Esta delegación estuvo conformada por: Emma Aldana, Víctor Rodríguez, Brayan Gómez, Eduardo Muralles y Sergio Martínez, quienes fueron acompañados por los mentores Óscar Rodas y Álex Guzmán, de Universidad Galileo.

La delegación se colocó en la posición 71 de 189 países participantes, arriba de los grupos de Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

“El primer año en que participamos nuestro robot sobresalió, en el segundo año nos reconocieron el proceso a nivel nacional y el proceso de ingeniería, y este tercer año tuvimos el reconocimiento de los locales. Aunque siempre hemos logrado sobresalir, nos queda la espinita de regresar con una medalla olímpica y para el otro año es lo que deseamos lograr”, indica el Dr. Rodas.

Además, Guatemala tuvo la oportunidad que una persona de Universidad Galileo entrara a un proceso de selección para ser juez de First Global. Rodrigo Canek fue seleccionado para estar tras bambalinas en una competencia de clase mundial.

Universidad Galileo Cortesía

 

Participarán en México

El grupo de 13 jóvenes que viajará a Oaxaca está conformado por: Keila Agustin, David Xiloj, Jean Paul Enríquez, Eder Cajbón, Elmen Canon, Diego Estrada, Rodrigo Castañeda, Aníbal Ochoa, Lourdes Mancilla, Luis Ortíz, Ricardo Farfán, Arleth Velásquez y Samir Ulin. Ellos participaran en la competencia continental Robomatrix y de quedar en los primeros tres lugares tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en Estonia, Romania y China.

Se trabajará en parejas y se han inscrito 15 robots que participarán en distintas categorías como microsumo, minisumo, megasumo, resolución de laberintos y seguidores de línea, entre otros. Los integrantes de la delegación se encuentran en la recta final, tras una preparación de más de 5 meses.

Galileo Cortesía

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo