PDH considera como “bofetada a la justicia” la sanción de la Ley de Aceptación de Cargos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que se podrían presentar acciones legales por parte de diferentes personas o entidades contra esta normativa.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se refirió al aval del organismo Ejecutivo a la ley de Aceptación de Cargos y consideró que se trata de una “bofetada a la justicia”.

Asimismo, dio a conocer que luego de que este decreto, que reforma el Código Procesal Penal, fuera sancionado por el mandatario Jimmy Morales, su equipo jurídico se encuentra analizando el tema para verificar si presentará alguna acción.

“Yo tenía la esperanza de que la vetara, pero una vez más queda demostrado que el presidente Morales en todo lo que es justicia y lucha contra la corrupción va en contra de la vía”, expresó Rodas.

A su criterio, seguramente habrá acciones legales por parte de entidades o personas para que el mencionado decreto no surta efecto.

Por aparte, el magistrado de conciencia resaltó que es necesario fortalecer la justicia en el país, pero no por caprichos de personas que tienen interés en la impunidad.

Pese a rechazo y acciones sin resolver, Ejecutivo avala ley de Aceptación de Cargos

Entraría en vigencia en un mes

La Ley de Aceptación de Cargos, que contempla la reducción de penas de prisión para señalados de diferentes delitos, fue publicada este lunes en el diario oficial.

En esta se establece que tomará vigencia 30 días después de su publicación, es decir, el 16 de enero de 2020.

Con esta normativa se beneficiará de la siguiente manera a quienes acepten su responsabilidad en hechos ilícitos:

  • Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas impuestas se le rebajen a la mitad.
  • Si el procesado acepta los cargos después de dictado el auto de apertura a juicio y hasta antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte.
  • Si el procesado acepta los cargos después de iniciada la audiencia de debate hasta antes de la recepción de pruebas, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte.

Publican la Ley de Aceptación de Cargos en el diario oficial

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.