Noticias

PDH califica al Presidente como “mentiroso” y señala que debería presentarse ante la justicia

El procurador Jordán Rodas respondió a los señalamientos realizados por el mandatario Jimmy Morales en su contra.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó al presidente Jimmy Morales como “mentiroso” y dijo que en lugar de estar “atacando” a la institución a su cargo debería presentarse ante la justicia.

Esto se da luego de que el mandatario hiciera señalamientos contra el magistrado de conciencia durante un acto público en el que participó esta semana.

El gobernante criticó que de parte de la entidad a cargo de Rodas exista inactividad para defender los derechos humanos de los guatemaltecos.

Recomendados

De acuerdo con Morales, tanto la PDH como organizaciones de sociedad civil se dedican a defender a delincuentes.

Ejemplificó esta situación con un caso de violación contra una menor, en el que el Estado deberá pagar un resarcimiento a familiares de los responsables del crimen por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es condenable la violación de esta niña”, refirió Rodas; sin embargo, calificó como “patraña” lo referido por Morales.

“Ayer yo dije claramente que era un mentiroso (Morales) porque quería vincular a la PDH a una estructura de hace 20 años, con la que ni yo como procurador ni la institución tienen nada que ver”, expuso.

Debería presentarse ante la justicia

Rodas consideró que el presidente Morales debería responder en los órganos jurisdiccionales por señalamientos que han surgido en su contra.

“Yo esperaría que el Ministerio Público esté dando seguimiento como ha manifestado el fiscal contra la Corrupción, porque ya en el recuerdo quedaron las palabras de ni corrupto ni ladrón”, dijo.

 

Resaltó que esta semana, en una audiencia por un caso de corrupción, un colaborador eficaz indicó que la campaña política que lo llevó a la presidencia habría sido financiada de forma irregular.

“En lugar de atacar a la PDH sería bueno que ya hiciera acto de presencia ante la justicia, pero ya viene el 14 de enero” y finalizará su período como gobernante, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos