Pese a rechazo y acciones sin resolver, Ejecutivo avala ley de Aceptación de Cargos

El decreto número 10-2019 fue publicado este lunes en el diario oficial.

El organismo Ejecutivo sancionó la Ley de Aceptación de Cargos y este lunes 16 de diciembre fue publicada en el diario oficial. La misma entrará en vigencia dentro de un mes.

Diferentes organizaciones y funcionarios se pronunciaron en contra de que este decreto avanzara en el Congreso y también pidieron al presidente Jimmy Morales que la vetara.

Un grupo de abogados publicó una carta abierta dirigida al mandatario Morales en donde le hacía un llamado a no respaldar la referida normativa, por considerar que contenía “vicios” de inconstitucionalidad.

En tanto, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y la organización Acción Ciudadana, plantearon acciones de amparo tras la aprobación de la ley en el Congreso.

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a los amparos y solicitó informes al Legislativo, pero todavía no ha emitido una resolución sobre estos recursos.

la sanción a las reformas de parte del presidente le dan un panorama distinto a la ley. De tal manera que ahora procedería presentar inconstitucionalidades por las organizaciones que accionaron.

Edy Cux, presidente de Acción Ciudadana, señaló que en los próximos tres días podrían tener ya preparado el recurso legal.

Publican la Ley de Aceptación de Cargos en el diario oficial

Reducción de penas

La ley de Aceptación de Cargos establece reformas al Código Procesal Penal que beneficiarán a señalados en procesos penales con la reducción de hasta el 50 por ciento de las penas de prisión.

Este lunes fue publicada en el diario oficial y cuenta con las firmas de los presidentes de los organismos Legislativo, Álvaro Arzú Escobar; y Ejecutivo, Jimmy Morales.

Además, está suscrita por los diputados Estuardo Galdámez y Juan Manuel Giordano, miembros de la junta directiva del Congreso; y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Abogados piden al presidente Jimmy Morales vetar la Ley de Aceptación de Cargos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.