CC dio trámite a la acción de amparo planteada por la AEU

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León", presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo contra el Congreso, luego de que este organismo aprobara la Ley de Aceptación de Cargos.

Por Publinews

La semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León" de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del Congreso de la República.

Esto luego de que los legisladores aprobaran la Ley de Aceptación de Cargos.

Diputados aprueban ley de Aceptación de Cargos

Con la iniciativa se buscaría reducir el proceso penal, el hacinamiento en las cárceles y la mora judicial.

CC dio trámite

El martes 19 de noviembre se dio a conocer que la CC dio trámite a dicha acción de amparo presentada por la asociación estudiantil.

Tras este fallo, la Corte indica que el Legislativo debe remitir los antecedentes del caso o, en su defecto, un informe circunstanciado dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas.

Interponen acción legal

Carlos Bezaers, Abogando de la AEU, explicó la semana pasada que la aprobación de esta normativa aplicaría a delitos como Extorsión, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero, entre otros y con ello muchos criminales que cometen estos ilícitos podrían salir de prisión.

El impacto que estas reformas van a traer al país pueden ser demasiado nefastas, no solo para esta generación sino para las futuras", indicó el abogado.

Amparo de la AEU Amparo interpuesto por la AEU ante la CC tras aprobación de Ley de Aceptación de Cargos. / Emisoras Unidas

MP analiza ley

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer que la institución realiza un análisis acerca de la Ley de Aceptación de Cargos, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

La funcionaria señaló que se lleva a cabo una verificación del decreto aprobado, con relación a la propuesta original de reformar el Código Procesal Penal.

Si se desnaturaliza la iniciativa inicial, el MP se va a pronunciar, pero por ahora está en ese proceso de revisión y a la espera de que salga publicada oficialmente.

Ministerio Público analiza la ley de Aceptación de Cargos

“No se permitirán situaciones que contravengan con la ley”, dijo la fiscal general Consuelo Porras sobre la normativa recién aprobada por el Congreso.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo