Localizan avionetas que hacían vuelos ilegales

Las aeronaves sobrevolaban por el territorio de Ixcán, en Quiché, y El Estor, en Izabal.

Los radares del Ministerio de la Defensa (Mindef) detectaron cuatro vuelos ilegales sobre el territorio de Izabal y Quiché.

La información se trasladó a las unidades de fuerza de tierra, quienes al hacer el patrullaje localizaron dos avionetas.

  • La primera estaba en la finca Santa Cruz, de la aldea Sumach El Estor, en Izabal.
  • La segunda en Playa Grande en Ixcán, Quiché. Sin embargo, la aeronave estaba incinerada.
[metroimage ids=”10-131809″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Se informó que grupos armados y comunitarios no dejaron ingresar a los miembros del Ejército al área de aterrizaje de la aeronave”.

Del hallazgo fue notificado el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen los trámites legales correspondientes.

[metroimage ids=”10-131810″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Medida sin hallazgos

En septiembre de 2019, el Organismo Ejecutivo decretó estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país.

La medida se tomó luego del crimen contra tres miembros del Ejército en la aldea Semuy 2, en El Estor.

Sin embargo, el Mindef no pudo identificar a cuál grupo o cartel del narcotráfico es el que opera en esa área.

El estado de Sitio duró dos meses y mientras estuvo vigente se restringieron las garantías garantías constitucionales de las personas.

Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.