MP pide que Sandra Torres enfrente juicio por dos delitos

Excandidata presidencial de la UNE es señalada por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo A que la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, enfrente juicio por dos delitos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este viernes 13 de diciembre la acusación formal en contra de la exdirigente del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la cual se requiere que sea sometida ante un tribunal de Sentencia Penal.

Torres es acusada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

El Juzgado de Mayor Riesgo A conoce el caso en contra de Torres pero se encuentra en período de vacaciones, por esa razón la Fiscalía entregó la acusación en su contra al Juzgado de Mayor Riesgo E, que cubre las diligencias del despacho de la jueza Claudette Domínguez.

Se informó que la acusación es acompañada por diversos medios de prueba, como:

  • 92 testimonios.
  • 199 documentos.
  • 14 indicios materiales.

También puedes leer: Médicos particulares recomiendan que Sandra Torres siga hospitalizada por tiempo “indefinido”

Señalamientos contra Sandra Torres

Domínguez decidió que la excandidata por la UNE enfrentaría un proceso penal el pasado miércoles 16 de octubre.

Ese día la jueza aceptó los señalamientos del órgano encargado de la persecución penal en contra de Torres, por medio de los cuales se le sindicó por:

  • Supuestamente haber aprobado el ingreso de dinero al partido político sin pasar por los controles de financiamiento electoral establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Habría gestionado aportes financieros irregulares.

Según la investigación de la FECI y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE habría percibido Q27.6 millones que no fueron reportados al TSE.

La señalada fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado lunes 2 de septiembre y guarda prisión preventiva.

También puedes leer: Jueza liga a proceso a Sandra Torres y pide extender investigación del caso UNE

[metroimage ids=”10-126400,10-126395,10-123548″ ]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.