Noticias

Aduana Tecún Umán II se mantiene cerrada por manifestación

Un grupo de tramitadores se encuentra bloqueando el paso de vehículos y transporte pesado.

Una situación complicada se presenta este jueves en la aduana Tecún Umán 2, en San Marcos, debido a la presencia de manifestantes que bloquean el paso fronterizo.

PUBLICIDAD

Se trata de un grupo de tramitadores que mantienen cerrada la circulación de vehículos y del transporte pesado.

Se está a la espera de que pueda establecerse un diálogo entre las autoridades y los inconformes para resolver la situación.

Recomendados

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, aseguró que el grupo no tiene bien definidas sus peticiones.

“Quisimos iniciar un proceso de diálogo con quienes se estaban oponiendo desde la mañana, pero al conversar con el líder dijo que no están claros en lo que quieren pedir a la SAT”, expuso.

Además, detalló que los manifestantes no quisieron presentar un pliego de peticiones al administrador de la aduana.

De acuerdo con el funcionario, si no se logra alcanzar consensos con estas personas se solicitará el apoyo del Ministerio de Gobernación para liberar el bloqueo.

Presentan denuncia

Ante las demoras generadas en el tránsito fronterizo, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) señaló que presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Accionamos ante la PDH como un mecanismo legal y para que la institución pueda intervenir en los diálogos que se estén llevando a cabo”, resaltó Ingrid Barillas, portavoz del consejo.

Añadió que esta medida la tomaron para dejar en firme su postura de oposición a este tipo de medidas de hecho, pues consideró que es una ilegalidad el actuar de los tramitadores.

Asimismo, indicó que están solicitando que se permita la libre movilidad de todas las personas y el tránsito de las mercancías.

Tags


Lo Último