Congresistas debaten cargos de juicio político contra Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó un segundo día de debate histórico sobre los detalles del procedimiento contra Trump, con los dos partidos enfrentados entre sí.
Publicidad

Congresistas estadounidenses debatieron este jueves antes de la votación de un comité para aprobar los cargos contra el presidente Donald Trump (abuso de poder y obstrucción a la justicia), un paso decisivo en el proceso de juicio político contra el mandatario.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó un segundo día de debate histórico sobre los detalles del procedimiento contra el presidente, con los dos partidos con opiniones diametralmente opuestas.

Si, como se predice, la Cámara en pleno vota la próxima semana contra Trump, se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y a ser juzgado en el Senado.

El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate, incluida una apelación a los republicanos por parte del presidente demócrata del comité, Jerry Nadler, quien les pidió no “justificar el comportamiento” que saben “que está mal“.

[metroimage ids=”10-131614″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Este jueves, los legisladores debían enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.

El presidente cometió el mayor crimen contra la Constitución al abusar de su cargo“, dijo el congresista demócrata, Eric Swalwell.

Haciendo trampa en una elección“, continuó. “Invitando a la interferencia extranjera para un beneficio puramente personal mientras ponía en peligro nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones“.

Se espera que el panel demócrata rechace en su mayoría todos los esfuerzos republicanos para cambiar los artículos y envíe los cargos a la Cámara de Representantes para su aprobación la próxima semana.

La líder de la Cámara, Nancy Pelosi, quien anunció la investigación de juicio político en septiembre, no especificó qué día se realizará la votación.

Juicio a Trump, primera prioridad para el Senado de Estados Unidos

Apoyo clave

Los republicanos afirmaron repetidamente que el presidente no había cometido ningún crimen, y se movieron rápidamente para desestimar el primer cargo en la resolución de nueve páginas: el de abuso de poder.

El artículo 1 ignora la verdad“, declaró el republicano Jim Jordan. “Esos no son los hechos“.

La Casa Blanca se ha negado a participar en la investigación de la Cámara, ordenando a las figuras clave involucradas en el caso ucraniano a no testificar, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Pompeo acusa a demócratas de “acoso” por investigación contra Trump

Esa medida ha logrado impedir que varios testigos de primera fuente presenten pruebas vitales, lo que llevó a los demócratas a presentar su segundo cargo (obstrucción al Congreso) contra el presidente.

El propio Trump ha atacado en repetidas ocasiones a sus rivales demócratas en los últimos días en las redes sociales.

Este jueves, retuiteó a decenas de personas que salieron en su defensa, incluido su abogado personal, Rudy Giuliani, acusado de orquestar una campaña de presión contra Ucrania fuera de los canales diplomáticos regulares.

Se espera que la mayoría republicana en el Senado finalmente proteja a Trump de una condena y expulsión del cargo.

Sin embargo, todo el proceso podría estropear su historial como presidente y podría afectar sus posibilidades de reelección en noviembre de 2020.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO