Noticias

Destacan crecimiento de economía, pero no de empleos formales

Se estima que cada año ingresan al mercado laboral alrededor de 200 mil personas en busca de oportunidades de trabajo.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su perspectiva económica para 2020, en la que destacó que el reto sigue siendo la generación de empleo formal. 

David Casasola, investigador del CIEN, explicó que al analizar el comportamiento histórico de las encuestas de empleo que levanta el Instituto Nacional de Estadística (INE) se estima que cada año ingresan al mercado laboral alrededor de 200 mil personas en busca de oportunidades de trabajo, pero se generan únicamente 20 mil plazas de empleo formal.

De tal cuenta, se estima que en 2018 existía una brecha de empleo formal de más de tres millones de plazas.

Recomendados

Lo anterior lleva a que la población emigre, que se involucre en actividades delictivas, especialmente la joven. Además que se ubiquen en la economía informal, lo cual afecta la carga tributaria.

“En Guatemala la actividad económica ha crecido, pero no el empleo. Los que ha ocurrido es que los empleos se han mantenido estables”, explicó Casasola.

Para reducir la brecha de desempleo, el experto recomendó al próximo gobierno definir la generación de empleo como objetivo fundamental dentro de su plan de trabajo y que a partir de este se articule una política económica coherente.

Positivo

El análisis de Casasola refiere que para 2020 la economía crecerá 3.5% y será por las remesas que se envíen desde Estados Unidos.

Otros aspectos

  1. Se espera que para 2020 el crédito al sector privado crezca a tasas interanuales entre el 8% y el 11%.
  2. Asimismo, se proyecto un crecimiento interanual en las exportaciones que oscilarán entre 6% y 9%.
  3. La inflación se ubicará dentro la meta de la política monetaria.
  4. El llamado del CIEN es reducir la brecha de desempleo que, hasta 2018, era de tres millones de personas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos