Noticias

Hermetismo en empleo para el primer trimestre de 2020

La encuesta de expectativas de empleo de Manpower para de enero a marzo del próximo año muestra cautela por los empresarios.

Diferentes sectores esperan el cambio de gobierno para que haya una mejora en la economía, pero la encuesta de expectativas de empleo de Manpower para el primer trimestre reflejó hermetismo.

Eso porque la tendencia neta de trabajo en los primeros tres meses del próximo año es de 7%, dato menor comparado a cuando asumió el gobierno actual, pues fue de 15%.

Rossana Ramos, vocera de Manpower, explicó que la tendencia neta se debe a la incertidumbre que genera el cambio político.

Recomendados

La ejecutiva indicó que otro factor que hace que los empresarios sean cautelosos es el comportamiento entre Estados Unidos y China, así como el ambiente en el país norteamericano por las elecciones de presidente en 2020.

“Todo cambio de gobierno, no solo en Guatemala, crea dudas, qué es lo que pasará, y se desarrollarán nuevas políticas, y los empresarios son más cautos sobre cuáles acciones tomará el nuevo gobierno y decidir si invierten”, explicó Ramos.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/12/02/inauguran-paso-desnivel-cuatro-caminos.html

Sectores con dinamismo

La encuesta de expectativas también hizo un comparativo sobre cuales actividades económicas tendrán dinamismo, siendo la construcción en la que habrá mayor crecimiento.

Campos agregó que eso se debe a la construcción de proyectos habitacionales, pasos a desnivel y comerciales.

Mientras que Fernando Campollo, ejecutivo de la reclutadora, comentó que la agricultura, pesca y minería mostraron que no tendrán cambios y eso se debe a los precios en el mercado internacional de productos tradicionales de exportación o por el cambio climático.

Envían mal mensaje

Campos resaltó que la no aprobación de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal es una muestra de porqué los empresarios esperarán el primer año del nuevo gobierno.

En cuanto a la contratación de personal por regiones, el centro y occidente muestran que habrá mayor dinamismo, lo cual se debe a servicios y comercio por vuelos aéreos que se han habilitado para promover las zonas turísticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos