Noticias

Secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará Guatemala

El funcionario estadounidense Chad Wolf viajará el país este miércoles.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, viajará hoy a Guatemala, en donde se reunirá con funcionarios del triángulo norte de Centroamérica.

Los funcionarios tienen previsto abordar diferentes temas, entre estos, el de migración irregular y seguridad.

Por medio de un comunicado, el departamento de Estado de EE. UU. señaló que Wolf participará en la Conferencia Regional de Seguridad Ministerial.

Recomendados

A la actividad se presentarán también sus homólogos: Enrique Degenhart, de Guatemala; Julián Pacheco, de Honduras; Rogelio Rivas, de El Salvador.

“Los funcionarios discutirán acerca de los avances de este año y la implementación del acuerdo de migración irregular”, informó la oficina norteamericana.  

A finales de noviembre se puso en marcha el convenio de asilo firmado entre Guatemala y Estados Unidos. Hasta ahora han sido trasladados nueve hondureños y un salvadoreño al país en este marco.

Sustituiría a McAleenan

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado 1 de noviembre que eligió a un funcionario ministerial para suceder a Kevin McAleenan como secretario interino de Seguridad Interior, un cargo clave en la lucha contra la inmigración ilegal.

Consultado sobre los rumores de que Chad Wolf reemplazará a McAleenan, Trump respondió: "Él está como suplente ahora y veremos qué sucede".

Un portavoz de la Casa Blanca brindó precisiones.

"Como dijo el presidente, Kevin McAleenan hizo un gran trabajo. Se irá después del Día de los Veteranos, y tras su partida, Chad Wolf será secretario interino", dijo Hogan Gidley.

McAleenan asumió el cargo en abril, sucediendo a Kirstjen Nielsen.

Wolf fue, entre otras cosas, director de gabinete de Nielsen. También ha sido cabildero, según medios estadounidenses.

* Con información del Departamento de Estado de EE. UU. y la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos