Noticias

Módulo Sugerido de Compras optimizará los procesos de compra de medicamentos

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que el Módulo Sugerido de Compras optimizará la compra de medicamentos, así como el abastecimiento en la red hospitalaria.

El Ministerio de Salud presentó los avances del Módulo Sugerido de Compras en la red hospitalaria. Por lo que aseguraron que se cuenta con el abastecimiento del 86 por ciento en medicamentos y 88 por ciento en material quirúrgico.

Recomendados

El viceministro de Salud, Julio García Colindres, explicó que se ha priorizado el abastecimiento de todos los servicios de salud. Por lo que resalto que el abastecimiento en medicamentos y en material médico quirúrgico, es para tres meses.

Agregó que el Módulo Sugerido de Compras, es una herramienta tecnológica que se está implementado en la red hospitalaria.

“Esto es para ordenar el manejo de inventarios, y los procesos de compra de medicamentos y equipo médico-quirúrgico, mejorando así la calidad del gasto”, subrayó.

En el acto que contó con la participación del presidente, Jimmy Morales, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, y Ministerio de Finanzas.

Asimismo, de representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y del Proyecto Participación Cívica, de USAID.

Además, se presentaron los avances de la implementación de este módulo y se certificó a los primeros hospitales que han puesto en funcionamiento esta herramienta.

Módulo para medicamentos

El Módulo Sugerido de Compras, es una estrategia que será utilizada como un instrumento de análisis gerencial para toma de decisiones.

En este sentido, se determinará lo que se debe comprar, cuánto y cuándo adquirirlo, para brindar eficiencia y transparencia. Esto para promover una adecuada disponibilidad de medicamentos e insumos.

Para que la implementación de esta estrategia fuera posible, los equipos de trabajo de cada hospital realizaron una estandarización. Esto de los Balances de Suministros.

Esto para proporcionar los datos a los especialistas informáticos quienes implementaron esta herramienta. La cual permitirá realizar compras asertivas, priorizando los insumos que son de alta rotación con procesos modernos y rápidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos