Noticias

“Comisión de la verdad” que fiscaliza a CICIG prepara informe de resultados

Sus integrantes se reunirán la próxima semana para estructurar el documento.

Los integrantes de la “comisión de la verdad” que fiscaliza el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) preparan su informe de resultados.

PUBLICIDAD

El diputado Luis Hernández Azmitia indicó que junto a los congresistas Juan Ramón Lau y Manuel Conde se reunirán el lunes de la próxima semana para comenzar con el análisis y estructuración del documento.

La sala legislativa tiene hasta el 10 de enero para entregar el informe correspondiente.

Recomendados

Al menos 35 testimonios

La “comisión de la verdad” inició funciones el pasado 14 de octubre y hasta la fecha ha realizado audiencias en donde ha escuchado a sindicados en diferentes casos investigados por la CICIG y el Ministerio Público.

Tanto los señalados como sus familiares y otras personas cercanas a ellos han indicado que se violentaron principios como el de presunción de inocencia y el debido proceso en distintas fases del proceso penal.

Según el legislador, hasta la fecha han escuchado los testimonios de unas 35 personas que supuestamente sufrieron “vejámenes” por acciones del personal de la CICIG.

En el encuentro de la próxima semana también se definirá si las audiencias continuarán llevándose a cabo o se darán por finalizadas.

Amenazas

Hernández Azmitia también se refirió ayer al trabajo de la comisión que integra e informó que tienen conocimiento de que sectores buscan frenarlo.

Asimismo, denunció que tanto él como los otros diputados que integran esa sala específica han recibido amenazas, por lo cual solicitarán medidas de protección ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Tags


Lo Último