Noticias

Baldetti cuestiona a juez por no otorgarle arresto domiciliario

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti compareció por videoconferencia en una audiencia del caso RIC y criticó que a otros de los implicados se les haya beneficiado con medidas sustitutivas.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti compareció este martes por medio de videoconferencia en la audiencia de apertura a juicio del caso de supuestas plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC).

La exfuncionaria cuestionó al juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, acerca de las razones por las cuales no se le concedió arresto domiciliario.

Criticó que a otros señalados en este proceso sí se les haya beneficiado con medidas sustitutivas o bien han podido salir de prisión tras someterse a procedimientos abreviados.

Recomendados

En ese sentido, Baldetti consideró que el caso penal va dirigido únicamente en su contra.

En la diligencia que continuó este día se definirá si los procesados enfrentarán o no debate por su presunta implicación en actos ilícitos.

Apropiación de fondos públicos

El caso fue presentado en mayo de 2018 y se refiere a posibles irregularidades ocurridas entre los años 2012 al 2015 en el RIC.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), exfuncionarios y particulares habrían integrado una estructura criminal dedicada al saqueo de fondos públicos.

Aparentemente sustrajeron más de Q4 millones por medio de la implementación de plazas “fantasma” y otras contrataciones anómalas.

Testigos presentados por la Fiscalía han señalado que Baldetti estaba detrás del manejo de esta red delictiva y para facilitar sus operaciones nombró a Emilia Guadalupe Ayuso como titular del RIC.

La exfuncionaria se encuentra ligada a proceso penal por el delito de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos